RETOS PARA LA FORMACIÓN: EL ANONIMATO EN EL AULA

Contenido principal del artículo

Laura Palomino Garibay
José de Jesús Vargas Flores
Rocío Tron Álvarez
Gerardo Vargas Ibáñez
María Luisa Hernández Lira

Resumen

El retorno a las actividades docentes presenciales ofrece la posibilidad de reflexionar los cambios que se deben realizar al retornar a las aulas. Durante más de dos años de confinamiento, las actividades educacionales se realizaron incorporando la tecnología digital diseñada con fines de comunicación, los artefactos tecnológicos y las plataformas digitales modificaron la forma de trabajo presencial. Es de particular importancia este momento porque confluyeron en las aulas los jóvenes nativos digitales, familiarizados con el uso de la tecnología, lo cual propiciarían formas dinámicas de trabajo. Sin embargo, la asistencia a clases estaba marcada por no activar la cámara y el micrófono, acudir al espacio educativo desde el anonimato, más que ser efecto de la brecha digital, se puede explicar a partir de recuperar los cambios que a nivel subjetivo se han impulsado desde el modelo económico neoliberal. Se sostiene que el anonimato condensó el sentido de ser estudiante durante el periodo de confinamiento. En el primer apartado se esbozan algunos elementos que permitan identificar las características del modelo neoliberal, en el segundo apartado se describe la importancia de la tecnología oportuna a la época contemporánea, en el tercer apartado se señalan algunas características de los estudiantes, es decir de jóvenes en relación con espacios subjetivantes para, en el último apartado, recuperar algunos elementos que dan lógica al anonimato.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomino Garibay, L. ., Vargas Flores, J. de J. ., Tron Álvarez, R. ., Vargas Ibáñez, G. ., & Hernández Lira, M. L. . (2022). RETOS PARA LA FORMACIÓN: EL ANONIMATO EN EL AULA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84316
Biografía del autor/a

Laura Palomino Garibay, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesora Titular De La Carrera De Psicología, FES Iztacala.

José de Jesús Vargas Flores, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor Titular De La Carrera De Psicología, FES Iztacala.

Rocío Tron Álvarez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesora Titular De La Carrera De Psicología, FES Iztacala.

Gerardo Vargas Ibáñez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor De Asignatura De La Carrera De Psicología, FES Iztacala.

María Luisa Hernández Lira, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Técnica Académico De La Carrera De Psicología, FES Iztacala.