MICROGRAMAS MANICOMIALES. UN ESBOZO DE LA PRÁCTICA ESCRITURARIA DENTRO DEL MANICOMIO GENERAL DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

José Antonio Rodríguez Cruz

Resumen

Los expedientes clínicos del Manicomio General conservados en el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud se muestran como una fuente histórica privilegiada en el desarrollo de la historia de la psiquiatría en México. La letra del loco del Manicomio General de México se revela como una práctica cotidiana generadora de un universo escriturario propio, dentro de dicho cosmos escrito se encuentran; cartas, poemas, autobiografías, cuentos, dibujos con agregados escritos, disertaciones personales, notas, listas, máximas, etcétera interminable de textos, que a la postre constituyen modelos de escritura manicomial. La presente investigación plantea a los microgramas manicomiales como un modelo escriturario surgido bajo unas características de producción específicas; el exclusivo uso de lápiz, la reutilización de papel de mala calidad o de deshecho, con la futura idea de crear pequeños cuadernillos de escritura, condición que genera una letra pequeña, misma que el loco ajusta según el espacio mínimo. Modelo escriturario manicomial que encuentra fuerte sintonía con los llamados microgramas de Robert Walser, autor suizo que creó un microuniverso escriturario, a través de una letra sütterlin minúscula, exclusivamente a lápiz y en hojas de reuso, desde donde se extrajeron dos novelas, además de los tres volúmenes que conforman sus microgramas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Cruz, J. A. . (2022). MICROGRAMAS MANICOMIALES. UN ESBOZO DE LA PRÁCTICA ESCRITURARIA DENTRO DEL MANICOMIO GENERAL DE MÉXICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84324
Biografía del autor/a

José Antonio Rodríguez Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México

Cursando el Doctorado en Humanidades en Salud, dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de México.