EL CASO DE RAMÓN MERCADER DEL RÍO Y LOS DESACIERTOS EN LA APLICACIÓN DE LA PSICOTÉCNICA JURÍDICA

Contenido principal del artículo

Nubia Carolina Rovelo Escoto
Jimena García Salas
Cathia Huerta Arellano
Eduardo Luna Ruiz

Resumen

Presentamos un recorrido por la historia del psicoanálisis, esta vez alejado del mundo Psi, a través de una revisión de las cuatro aportaciones freudianas al derecho. Así como los avatares que llevaron el psicoanálisis al tribunal mexicano a través del jurista Raúl Carrancá y Trujillo, quien sostuvo la idea de que los jueces debían analizar a los acusados para comprender su psiquismo y conocer los motivos de sus crímenes, por lo que desarrolló la psicotécnica jurídica. Revisamos su propuesta y aplicación de la psicotécnica jurídica a la luz de lo que Freud planteó a propósito del psicoanálisis silvestre. Esto tuvo consecuencias importantes no solo en el ámbito jurídico sino a nivel sociopolítico, cuando Carrancá solicitó que se aplicara la psicotécnica jurídica a Ramón Mercader del Río quien fue acusado de cometer uno de los crímenes más importante del S. XX que tuvo lugar en México en 1940, nos referimos al asesinato de León Trotsky. El caso fue sumamente complejo tanto por la negativa de Mercader de dar a conocer su verdadera identidad, como por su férreo silencio para no revelar nunca el complot que se urdió desde la URSS para acabar con la vida de Trotsky.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rovelo Escoto, N. C. ., García Salas, J. ., Huerta Arellano, C. ., & Luna Ruiz, E. . (2022). EL CASO DE RAMÓN MERCADER DEL RÍO Y LOS DESACIERTOS EN LA APLICACIÓN DE LA PSICOTÉCNICA JURÍDICA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84326
Biografía del autor/a

Nubia Carolina Rovelo Escoto, Universidad Autónoma de Querétaro

Docente e investigadora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología. Miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios e Investigaciones de Género (CEIIG-UAQ).

Jimena García Salas, Universidad Autónoma de Querétaro

Egresada de la Licenciatura en Psicología Clínica, Universidad Autónoma de Querétaro.

Cathia Huerta Arellano, Universidad Autónoma de Querétaro

Docente e investigadora de la Facultad de Psicología. Coordinadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios e Investigaciones de Género (CEIIG-UAQ).

Eduardo Luna Ruiz, Universidad Autónoma de Querétaro

Docente e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, Coordinador de la Licenciatura en Psicología, Área del Trabajo