PSICOLOGÍA Y ARTE EN EL CIRCUITO ACADÉMICO EN LA ARGENTINA EN LOS AÑOS CINCUENTA: ARTICULACIONES ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL

Contenido principal del artículo

María Cecilia Grassi

Resumen

La historia de las relaciones entre la psicología y el arte en la Argentina constituye un campo poco explorado. Sin embargo, la psicología y, en particualr la Gestalttheorie, posee un lugar relevante en la enseñanza académica de las artes y disciplinas proyectuales de varias carreras del país. Este proceso que denominamos psicologización del estudio de la forma y el color, que se inició en la Bauhaus (Alemania) y los Vjutemas (Rusia) a principios del siglo XX y continuó en la Horschule für Gestaltung de Ulm fue expandiéndose por el mundo y floreció en Latinoamérica, por ejemplo, en la Escola Superior de Disenho Industrial de Río de Janeiro y en las cátedras de Visión creadas a mediados de la década de 1950 en centros universitarios de la Argentina. En este artículo realizamos un análisis cualitativo de un conjunto de programas de Visión de las décadas de 1950 y 1960 de las ciudades de Rosario, La Plata y Buenos Aires que incluye a la psicología en sus contenidos y de la bibliografía utilizada en ellos. De esta forma, mostramos la implantación del discurso psicológico (a nivel plástico y teórico) y hacemos un mapeo de los temas y problemas del área que ponen en diálogo las experiencias argentinas con los antecedentes surgidos en otras partes del globo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grassi, M. C. . (2022). PSICOLOGÍA Y ARTE EN EL CIRCUITO ACADÉMICO EN LA ARGENTINA EN LOS AÑOS CINCUENTA: ARTICULACIONES ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84327
Biografía del autor/a

María Cecilia Grassi, Universidad Nacional de La Plata

Profesora e investigadora en el Laboratorio de Historia de la Psicología, CONICET y Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.