PSICOANÁLISIS Y UNIVERSIDAD: ENTRE EL CONSERVADURISMO Y LA DISIDENCIA SOCIAL EN QUERÉTARO, MEXICO (1965-1980)

Contenido principal del artículo

Sandra G. Rosas Landa Zamudio
Carlos Olivier Toledo
Gerardo Martínez Hernández

Resumen

La fundación y desarrollo de la Escuela de Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro, es un caso peculiar que merece la pena ser recordado y escriturado. Desde las bases de cómo se gestó y construyó hasta las intersecciones, marcas y desplazamientos por las que atravesó. El psicoanálisis como principal ruta de enseñanza y transmisión teórica fue en el caso local la predominante, en contraste al discurso que, en el periodo de 1965 a 1980 la psiquiatría y la psicología neurobiologisista consolidaban como ejes de investigación y enseñanza homogénea en el centro de México. Sin embargo, el psicoanálisis en la Autónoma de Querétaro derivó como resultado de tensiones políticas, sociales y culturales. Los eventos al interior de esta universidad durante ese periodo fueron rasgo característico que permitió al psicoanálisis incubarse como parte de un modelo teórico. A través de las fuentes se brinda el alumbramiento de la emergencia de una práctica y discurso –el del psicoanálisis– en la Escuela de Psicología que se encuentra atravesados por factores socioculturales y regionales específicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosas Landa Zamudio, S. G. ., Olivier Toledo, C. ., & Martínez Hernández, G. . (2022). PSICOANÁLISIS Y UNIVERSIDAD: ENTRE EL CONSERVADURISMO Y LA DISIDENCIA SOCIAL EN QUERÉTARO, MEXICO (1965-1980). Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84328
Biografía del autor/a

Sandra G. Rosas Landa Zamudio, Faculta de Estudios Superiores Iztacala

Doctorante del posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, subcampo Historia de las ciencias de la salud; de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.

Carlos Olivier Toledo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor en el área de psicología y teoría social en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Gerardo Martínez Hernández, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Investigador del área de Historia de la educación y la cultura en el Instituto de Investigaciones Sobre la universidad y la Educación (ISSUE), Universidad Nacional Autónoma de México