PSICOANÁLISIS Y UNIVERSIDAD: ENTRE EL CONSERVADURISMO Y LA DISIDENCIA SOCIAL EN QUERÉTARO, MEXICO (1965-1980)
Contenido principal del artículo
Resumen
La fundación y desarrollo de la Escuela de Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro, es un caso peculiar que merece la pena ser recordado y escriturado. Desde las bases de cómo se gestó y construyó hasta las intersecciones, marcas y desplazamientos por las que atravesó. El psicoanálisis como principal ruta de enseñanza y transmisión teórica fue en el caso local la predominante, en contraste al discurso que, en el periodo de 1965 a 1980 la psiquiatría y la psicología neurobiologisista consolidaban como ejes de investigación y enseñanza homogénea en el centro de México. Sin embargo, el psicoanálisis en la Autónoma de Querétaro derivó como resultado de tensiones políticas, sociales y culturales. Los eventos al interior de esta universidad durante ese periodo fueron rasgo característico que permitió al psicoanálisis incubarse como parte de un modelo teórico. A través de las fuentes se brinda el alumbramiento de la emergencia de una práctica y discurso –el del psicoanálisis– en la Escuela de Psicología que se encuentra atravesados por factores socioculturales y regionales específicos.