HUELLAS DE LA PSIQUIATRÍA DEMOCRÁTICA

Contenido principal del artículo

Juan Alberto Sanen Luna

Resumen

Al hablar sobre Franco Basaglia, es fácil confundir las postulaciones antipsiquiatricas de la escuela inglesa o norteamericana, con la puesta en marcha de ejercicio democrático y emancipador que implica. No solo un cuestionamiento a la práctica psiquiátrica sino a lo que denominamos salud mental en general, corriendo el riesgo de deslizarle a tal punto que se llegue a mencionar como una “antipsiquiatría italiana”.


Se requiere entonces subvertir el discurso de Basaglia de la tendencia a agruparle para con ello vislumbrar sus huellas o la tergiversación de estas con relación con la conformación de especialistas en salud mental en México y la interrelación con políticas en el mismo ámbito. De igual manera reconocer su posicionamiento facilita ubicar el gran calado de su pensamiento en las políticas y prácticas favorecidas por los organismos internacionales de salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sanen Luna, J. A. . (2022). HUELLAS DE LA PSIQUIATRÍA DEMOCRÁTICA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84329
Biografía del autor/a

Juan Alberto Sanen Luna, Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, Secretaría de Salud.

Coordinador de Enseñanza en Psicología y Pedagogía.