CONDUCTISMO RADICAL, UTOPÍAS Y PRÁCTICAS GUBERNAMENTALES: DEL WALDEN II A LOS HORCONES

Contenido principal del artículo

Arthur A. L. Ferreira
Fernando M. Machado
Felipe Hautequestt

Resumen

Este trabajo aborda la cuestión de las prácticas gubernamentales presentes en Los Horcones, comunidad mexicana inspirada en la utopía skinneriana Walden II. Para ello usaremos el concepto foucaultiano de gobierno, entendido como “forma de conducción de la conducta”, aludiendo a modos de gestión de la vida de los individuos y colectivos. Desde esta perspectiva, la hipótesis presente es que Los Horcones sería el resultado del desarrollo de una técnica de gobierno que, en un cierto plano, se destaca y se sobrepone al propio Estado. En esta nueva forma de gestión, el gobierno se define como tecnocracia, en el conocimiento científico de los movimientos naturales de los gobernados y estimulando especialmente la autorregulación de todos ellos. En el caso de Los Horcones, así como en Walden II, se pone en cuestión todas las formas soberanas de gestión, en favor de una experimentación de las mejores formas de conducción de la conducta. Lo que se observa en Los Horcones es un desplazamiento y una experimentación de diversas técnicas de gobierno: primero las sugeridas por Skinner en Walden II, posteriormente la democracia y, actualmente, la llamada personocracia. Por fín, serán discutidas especificidades de estas formas de gobierno psi.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferreira, A. A. L. ., Machado, F. M. ., & Hautequestt, F. . (2022). CONDUCTISMO RADICAL, UTOPÍAS Y PRÁCTICAS GUBERNAMENTALES: DEL WALDEN II A LOS HORCONES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84330
Biografía del autor/a

Arthur A. L. Ferreira, Universidad Federal de Rio de Janeiro

Profesor titular del Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

Fernando M. Machado, Universidad Federal de Rio de Janeiro

Estudiante de posgrado de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ)

Felipe Hautequestt, Universidad Federal de Rio de Janeiro

Estudiante de posgrado de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).