LA EXCLUSIÓN DE LA HISTORIA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Contenido principal del artículo

Juana Patlán Pérez

Resumen

El trabajo ha tenido cambios y transformaciones a lo largo de la historia, ha pasado de ser una actividad estrictamente manual al desarrollo de actividades con el apoyo de los avances científicos, tecnológicos y la innovación, pasando del trabajo manual, mecánico, automatizado, electrónico, al trabajo computarizado y en línea. Por su parte, las organizaciones han sufrido cambios y transformaciones en su estructura, procesos y en el trabajo que en ellas se desempeña. Sin embargo, todos estos cambios del trabajo y de las organizaciones no se toman en cuenta en el estudio de la Psicología Organizacional. Si consideramos que la psicología organizacional es la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales y grupales al interior de las organizaciones (Zepeda, 1999), entonces al menos deberíamos conocer ¿a qué organizaciones nos referimos?, ¿cómo son esas organizaciones?, ¿cómo funcionan?, ¿cuáles son sus procesos?, ¿en qué nivel de avance o desarrollo tecnológico se encuentran?, ¿cómo es el trabajo que se desarrolla en ellas? etc. El objetivo de este trabajo es plantear la necesidad de conocer, comprender y explicar el fenómeno del trabajo y el fenómeno organizacional para poder aplicar la psicología organizacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Patlán Pérez, J. . (2022). LA EXCLUSIÓN DE LA HISTORIA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84334
Biografía del autor/a

Juana Patlán Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora Titular “B” de tiempo completo adscrita al Área de Psicología Organizacional. Facultad de Psicología de la UNAM.