CARACTERIZACIÓN DEL AUTOCONCEPTO Y SU RELACIÓN CON RENDIMIENTO ESCOLAR EN DOS GENERACIONES DE UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Margarita Chávez Becerra
María de los Ángeles Flores Tapia
Pilar Castillo Nava

Resumen

El autoconcepto es una variable de fuerte impacto en la vida escolar. Numerosas investigaciones refieren una fuerte asociación entre autoconcepto académico y aprovechamiento escolar, sin embargo, con universitarios es limitado su estudio por lo que el presente trabajo se centra en caracterizar el autoconcepto de universitarios de dos carreras de Ciencias de la Salud en dos generaciones y determinar la relación entre autoconcepto y rendimiento escolar. Se aplicó el listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto (LAEA) a 404 estudiantes que cursaban sus estudios en el período escolar 2019-2 y 415 que cursaron en el 2018-2. Se solicitó a los participantes el promedio escolar obtenido en el semestre anterior al que se encontraban inscritos. Se reconoce un importante porcentaje de universitarios con un bajo autoconcepto: 22.9% en 2019-2 y 26,7% en 2018-2. En ambas generaciones se encuentran relaciones significativas (p<.05) entre autoconcepto académico y rendimiento escolar. A fin de favorecer un autoconcepto positivo, apoyar el proceso en la vida universitaria y propiciar el éxito académico de los universitarios, se sugiere incorporar cursos en la formación de los docentes que les permitan conocer el importante papel y función del autoconcepto en la vida académica y en el desarrollo humano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Becerra, M. ., Flores Tapia, M. de los Ángeles ., & Castillo Nava, P. . (2023). CARACTERIZACIÓN DEL AUTOCONCEPTO Y SU RELACIÓN CON RENDIMIENTO ESCOLAR EN DOS GENERACIONES DE UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84734