AUTOESTIMA, MOTIVACIÓN Y ADAPTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

Contenido principal del artículo

Acela Sánchez Reyes

Resumen

El ingreso de los estudiantes al ámbito universitario conlleva situaciones y eventos que repercuten en su estado de salud biológica y psicológica. El objetivo del estudio fue analizar las repercusiones en la autoestima y motivación de los alumnos de nuevo ingreso a la carrera de médico cirujano de la FESI UNAM durante su proceso de adaptación a la vida universitaria. Participaron 241 alumnos de primer semestre de la carrera de médico cirujano de la FESI UNAM. Se les aplicó el Cuestionario de Vivencias Académicas versión reducida (CVA-r, Márquez, 2009), el Inventario de autoestima de Coopersmith (IA, Lara, 1993) y la Escala para medir la motivación al estudiar medicina (MEM, Mayta, 2015). Resultados: correlación positiva entre los puntajes totales de los alumnos en el CVA-r, el IA y la MEM, se concluye que a mejor adaptación a la vida universitaria la autoestima es más alta y la motivación es mayor.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Reyes, A. . (2023). AUTOESTIMA, MOTIVACIÓN Y ADAPTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/85470