OBSTÁCULOS Y LOGROS EN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA A NIVEL SUPERIOR DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19
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Resumen
El confinamiento por la pandemia COVID-19 afectó las actividades del mundo y la educación no fue excepción. Esto obligó a la sociedad a modificar algunas actividades como el trabajo educativo a todos los niveles. Se migró de la educación presencial a la virtual, representando un reto para la adaptación del estudiantado en el proceso de aprendizaje. Con la finalidad de conocer si se presentaron obstáculos, logros y el impacto en su rendimiento académico, se realizó un estudio cuantitativo-cualitativo, descriptivo. Participaron 138 estudiantes de la carrera de médico cirujano de la FESI-UNAM, elegidos por conveniencia, respondiendo un cuestionario en Google forms. Los resultados se organizaron en relación con obstáculos tecnológicos, 74% mencionaron que el internet fue inestable. Los obstáculos didácticos, la extensión de programas (44.90%), dificultad de contenidos (34.80%) y exposición por alumnos (48.22%), fueron los más relevantes. En los obstáculos afectivo-emocionales predominó la frustración (90.6%), seguido de fatiga y desesperación con 87.7% y 68.8% respectivamente; las actitudes negativas predominantes fueron aburrimiento (54.3%) e impotencia (49.3%). Los logros más relevantes fueron mejorar técnicas de estudio (49.27%), utilizar recursos en línea (28.26%), autoaprendizaje (26.81%). En conclusión, si bien hubo obstáculos, los logros permitieron que su aprendizaje no se viera afectado negativamente.