OBSTÁCULOS Y LOGROS EN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA A NIVEL SUPERIOR DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19

Contenido principal del artículo

María Estela Flores Ortiz
Víctor Manuel García Acosta
Ivonne Merino Gutiérrez
Josué Fidel Rojas Mora
Marco Aurelio Morales Ruiz

Resumen

El confinamiento por la pandemia COVID-19 afectó las actividades del mundo y la educación no fue excepción. Esto obligó a la sociedad a modificar algunas actividades como el trabajo educativo a todos los niveles. Se migró de la educación presencial a la virtual, representando un reto para la adaptación del estudiantado en el proceso de aprendizaje. Con la finalidad de conocer si se presentaron obstáculos, logros y el impacto en su rendimiento académico, se realizó un estudio cuantitativo-cualitativo, descriptivo. Participaron 138 estudiantes de la carrera de médico cirujano de la FESI-UNAM, elegidos por conveniencia, respondiendo un cuestionario en Google forms. Los resultados se organizaron en relación con obstáculos tecnológicos, 74% mencionaron que el internet fue inestable. Los obstáculos didácticos, la extensión de programas (44.90%), dificultad de contenidos (34.80%) y exposición por alumnos (48.22%), fueron los más relevantes. En los obstáculos afectivo-emocionales predominó la frustración (90.6%), seguido de fatiga y desesperación con 87.7% y 68.8% respectivamente; las actitudes negativas predominantes fueron aburrimiento (54.3%) e impotencia (49.3%). Los logros más relevantes fueron mejorar técnicas de estudio (49.27%), utilizar recursos en línea (28.26%), autoaprendizaje (26.81%). En conclusión, si bien hubo obstáculos, los logros permitieron que su aprendizaje no se viera afectado negativamente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Ortiz, M. E. ., García Acosta, V. M. ., Merino Gutiérrez, I. ., Rojas Mora, J. F. ., & Morales Ruiz, M. A. . (2023). OBSTÁCULOS Y LOGROS EN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA A NIVEL SUPERIOR DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/85473