DETERIORO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS FRIAS EN ADOLESCENTES CON CONDUCTA ANTISOCIAL DELICTIVA

Contenido principal del artículo

Gabriela Orozco Calderón
Metztli Tonantzin Alvear Vázquez

Resumen

La conducta antisocial-delictiva se relaciona con alteraciones en el circuito cerebral de procesamiento de la retroalimentación en la corteza prefrontal dorsolateral (CPFDL). La CPDL es responsable de las funciones cognitivas: memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y ejecución de estrategias de solución de problemas, llamadas también funciones ejecutivas frías. En México surge la necesidad de evaluar y conocer el estado neuropsicológico de los individuos con conducta antisocial-delictiva para mejorar el tratamiento en la delincuencial juvenil. El objetivo es comparar las funciones cognitivas dependientes de la CPFDL y la conducta antisocial -delictiva en dos grupos de adolescentes, el primero pertenecientes a un centro de reinserción social y el segundo integrado por adolescentes control. Se evaluaron en total de 52 adolescentes que integraron dos grupos, hombres de 14 a 18 años de edad, con escolaridad de 5 a 11 años Se aplicó el Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas y tareas de la CPFDL de la batería neuropsicológica de lóbulos frontales y Funciones Ejecutivas BANFE. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos en las tareas de laberintos, señalamiento autodirigido, suma, restas consecutivas, clasificación de cartas, fluidez verbal y memoria de trabajo. En conclusión, el grupo del centro de reinserción social presentó mayormente conductas delictivas y dificultades en planeación, memoria de trabajo visoespacial y verbal, flexibilidad mental y fluidez verbal mostrando deterioro en las funciones ejecutivas de la CPDL.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orozco Calderón, G. ., & Alvear Vázquez, M. T. (2023). DETERIORO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS FRIAS EN ADOLESCENTES CON CONDUCTA ANTISOCIAL DELICTIVA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/87403
Biografía del autor/a

Gabriela Orozco Calderón, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Docente e investigadora. Laboratorio de Psicobiología y Cognición Humana, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.