VOCES DE LA DOCENCIA: ADAPTACIÓN ACADÉMICA EN LA CARRERA DE MEDICINA EN LA FES IZTACALA

Contenido principal del artículo

Laura Palomino Garibay
Leticia Osornio Castillo

Resumen

Este trabajo analiza el discurso de los profesores sobre la práctica académica realizada en los cinco años que han vivido un nuevo currículo en la carrera de Medicina en la Facultad de estudios Superiores Iztacala; es un estudio de corte cualitativo, utilizando grupos focales para recoger el discurso grupal. Previamente el plan de estudios del año 1977 estaba basado en asignaturas y módulos y, ahora, desde 2015, en ciclos básicos y clínicos. Fueron los cambios en la población, tecnología y las exigencias de la sociedad la razón de la reformulación del proceso formativo, organizando un plan de estudios en función de dos ejes, la noción de lo sociopsicobiológico y la de integración del conocimiento en el campo clínico.  El texto destaca la transición de modelos tradicionales memorísticos a enfoques más participativos, buscando la activa involucración de los estudiantes, resaltando la apropiación del currículo por parte de los profesores. El énfasis está en las estrategias didácticas, trabajo en equipo e interdisciplinariedad adoptados por los docentes para lograr con éxito la adaptación académica. Se aborda la voz de los docentes al cambio curricular, y las estrategias implementadas en respuesta a los desafíos contemporáneos en la formación médica. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomino Garibay, L. ., & Osornio Castillo, L. . (2023). VOCES DE LA DOCENCIA: ADAPTACIÓN ACADÉMICA EN LA CARRERA DE MEDICINA EN LA FES IZTACALA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/87407