ELEGIR: CÓMO HACERLO

Contenido principal del artículo

Cynthia Zaira Vega Valero
Franco Andree Méndez Flores
Gisel Gómez Escobar
Carlos Nava Quiroz

Resumen

Las personas cotidianamente tomamos decisiones sobre qué comer, qué vestir, cuál auto comprar, entre otras. Los líderes directivos en las organizaciones y docentes son profesionales cuyas decisiones impactan en el desempeño de sus colaboradores o de sus estudiantes, respectivamente. Sin embargo, el estudio de la toma de decisiones en tales poblaciones es liderado por otros profesionales. Por su parte, la psicología conductual ofrece una plataforma científica para estudiar la conducta de elección mediante procedimientos sistemáticos y con amplio soporte empírico. El descuento temporal y social son aproximaciones experimentales que permiten examinar la manera en que una recompensa pierde su valor conforme aumentan las demoras para su recepción, o al incluir a otras personas en el disfrute de la recompensa, respectivamente. Estos procedimientos auspician el estudio de la conducta impulsiva y suelen ser un criterio para determinar el cambio hacia elecciones autocontroladas. En general, el estudio de la toma de decisiones en líderes directivos y docentes desde el enfoque conductual es escaso. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo fue mostrar la importancia de examinar la toma de decisiones de directivos y docentes mediante la psicología conductual, al referir literatura especializada y proponer líneas futuras de investigación en esta área.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Valero, C. Z. ., Méndez Flores, F. A. ., Gómez Escobar, G. ., & Nava Quiroz, C. . (2023). ELEGIR: CÓMO HACERLO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/87411