CALIDAD DEL SUEÑO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD MARISTA
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Resumen
Introducción: El sueño es un proceso psicofisiológico reversible, caracterizado por la disminución de la conciencia y reactividad a los estímulos externos. Durante este, se llevan a cabo procesos fundamentales para el aprendizaje; como la consolidación de la memoria. En este sentido, la literatura apunta a que existe una relación entre su calidad y aprovechamiento académico en el ámbito universitario. Sin embargo, gran parte de las investigaciones llevadas a cabo han sido orientadas a estudiantes del área de la salud. Objetivo: Estudiar si en estudiantes de carreras fuera de dicho ámbito, existe una relación semejante entre calidad del sueño y rendimiento académico; mediante un diseño descriptivo y correlacional. Método: Se obtuvo una muestra de 125 estudiantes, de 8 licenciaturas de la Universidad Marista, durante el periodo enero-julio 2023; mediante un muestreo no probabilístico por sujetos tipo. Para evaluar la calidad del sueño se suministró el Índice de la Calidad de Sueño de Pittsburgh —ICSP— y un cuestionario ad hoc para recopilar los datos sociodemográficos y el promedio académico.
Resultados: El 80.80% de los estudiantes presentó mala calidad de sueño, con una media de 8.37. No existe correlación entre la puntación global del ICSP y el promedio académico de los participantes (r=-0.097, p=0.284). Sin embargo, se encontró relación entre el rendimiento académico y la subescala de “calidad subjetiva” (r=-0.18, p=0.049). Conclusiones: Los hallazgos obtenidos muestran que la calidad del sueño no se relaciona con el rendimiento académico en estudiantes fuera de las carreras del área de la salud.