CALIDAD DEL SUEÑO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD MARISTA

Contenido principal del artículo

Rogelio Enrico Pineda Pitti
Cristian Baruzh Martínez Salazar
Alberto Seyler Mancilla
Esau Armando Solchaga Ortíz

Resumen

Introducción: El sueño es un proceso psicofisiológico reversible, caracterizado por la disminución de la conciencia y reactividad a los estímulos externos. Durante este, se llevan a cabo procesos fundamentales para el aprendizaje; como la consolidación de la memoria. En este sentido, la literatura apunta a que existe una relación entre su calidad y aprovechamiento académico en el ámbito universitario. Sin embargo, gran parte de las investigaciones llevadas a cabo han sido orientadas a estudiantes del área de la salud. Objetivo: Estudiar si en estudiantes de carreras fuera de dicho ámbito, existe una relación semejante entre calidad del sueño y rendimiento académico; mediante un diseño descriptivo y correlacional. Método: Se obtuvo una muestra de 125 estudiantes, de 8 licenciaturas de la Universidad Marista, durante el periodo enero-julio 2023; mediante un muestreo no probabilístico por sujetos tipo. Para evaluar la calidad del sueño se suministró el Índice de la Calidad de Sueño de Pittsburgh —ICSP— y un cuestionario ad hoc para recopilar los datos sociodemográficos y el promedio académico.


Resultados: El 80.80% de los estudiantes presentó mala calidad de sueño, con una media de 8.37. No existe correlación entre la puntación global del ICSP y el promedio académico de los participantes (r=-0.097, p=0.284). Sin embargo, se encontró relación entre el rendimiento académico y la subescala de “calidad subjetiva” (r=-0.18, p=0.049). Conclusiones: Los hallazgos obtenidos muestran que la calidad del sueño no se relaciona con el rendimiento académico en estudiantes fuera de las carreras del área de la salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineda Pitti, R. E. ., Martínez Salazar, C. B. ., Seyler Mancilla, A. ., & Solchaga Ortíz, E. A. . (2023). CALIDAD DEL SUEÑO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD MARISTA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/87413