EXPLORACIÓN DEL EFECTO DE UN CURSO VIRTUAL SOBRE LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS COMPLEJAS EN MAESTROS DE PRIMARIA

Contenido principal del artículo

María Guadalupe Mares Cárdenas
Elena Rueda Pineda
Héctor Rocha Leyva
Olga Rivas García
César Augusto Carrascoza Venegas

Resumen

El objetivo del estudio fue explorar el efecto del curso virtual identificación y promoción de niveles complejos de interacción en el aula, sobre la elaboración de preguntas complejas realizadas por los docentes de primaria durante las clases de ciencias naturales. Participaron 10 docentes de tercero a sexto grado de primaria de dos escuelas públicas del Estado de México. Se consideró un diseño pretest – intervención – postest, no obstante, debido a cambios de plantel y exceso de trabajo se conformaron tres grupos: G1 sin instrucción, G2 instrucción parcial y G3 instrucción completa. Los resultados indicaron que ninguno de los docentes del G1 incrementó el número de preguntas complejas, mientras que todos los maestros del G3 incrementaron el número de preguntas complejas entre el pretest y el postest. Los docentes del G2 tuvieron una ejecución heterogénea. El estudio aportó elementos de diseño del curso en línea, que son necesarios para que los docentes transfieran lo aprendido a un contexto presencial. Adicionalmente se identificaron una serie de abridores que facilitan la elaboración de preguntas complejas. A diferencia de la mayoría de los cursos de actualización docente en línea, los resultados se obtuvieron de observaciones realizadas directamente en el aula.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mares Cárdenas, M. G. ., Rueda Pineda, E. ., Rocha Leyva, H. ., Rivas García, O. ., & Carrascoza Venegas, C. A. (2023). EXPLORACIÓN DEL EFECTO DE UN CURSO VIRTUAL SOBRE LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS COMPLEJAS EN MAESTROS DE PRIMARIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/87417