INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL POR TEAMS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON SÍNTOMAS DE ANSIEDAD EN CIUDAD JUÁREZ

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Delia Isa Silva Becerrill
Erick Vietnam Ibáñez Martínez
Irene Concepción Carrillos Saucedo
Rogelio Rodríguez Hernández
Rogelio Rodríguez Hernández

Resumen

Los síntomas de ansiedad aumentaron a raíz de la pandemia del COVID-19. Algunas de las causas de estos síntomas en los jóvenes fueron, temor a contagiarse, cierre de escuelas, monitoreo constante de noticias de la pandemia, pocas interacciones sociales, y mayor carga de trabajo que aumento con las nuevas de clases en línea. El objetivo del estudio fue realizar una intervención grupal en línea para disminuir los sintomas de ansiedad en estudiantes universitarios de Ciudad Juárez utilizando el modelo cognitivo-conductual. Los instrumentos que se utilizaron para la medición de los sintomas antes y después de la intervención fueron el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ28), AMAC-C y el Inventario de depresión de Beck. La metodología con enfoque cuantitativo, diseño preexperimental. Para el análisis se utilizó la prueba de Wilcoxon porque el tamaño de la muestra fue pequeño con un solo grupo de 14 participantes, el tipo de temporalidad fue transversal, estudio por conveniencia. Se encontraron resultados significativos, en la disminución de síntomas al término del programa de intervención en los niveles de ansiedad total, hipersensibilidad, ansiedad ante los exámenes, depresión y cuestionario general de salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva Becerrill, D. I. ., Ibáñez Martínez, E. V. ., Carrillos Saucedo, I. C. ., Rodríguez Hernández, R. ., & Rodríguez Hernández, R. . (2023). INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL POR TEAMS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON SÍNTOMAS DE ANSIEDAD EN CIUDAD JUÁREZ. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/87418