EVALUACIÓN Y DETECCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS EN EL USO Y ABUSO DEL INTERNET Y LOS VIDEOJUEGOS: HACIA UNA DEFINICIÓN DE LAS ADICCIONES CONDUCTUALES
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Resumen
El propósito de este trabajo, fue describir las consecuencias psicológicas derivadas del uso y abuso del internet y los videojuegos. Se evaluó una muestra de 260 estudiantes universitarios (146 Mujeres y 114 Hombres) de distintos grados académicos (Bachillerato 15%, Licenciatura 76.5%, Posgrado 8.5%), con una media de edad de 20 años (D.E.= 2.8), cuya principal actividad es estudiar (71.6%), por medio de los instrumentos: 1) Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés- DAAS-21 (Lovibond y Lovibond, 1995, 2) Cuestionario de uso Problemático de Internet-CUPI (Pulido-Rull, Escoto-de la Rosa, Gutiérrez-Valdovinos, 2011), y 3) Test de Dependencia de Videojuegos (Choliz y Marco, 2011; Validación de Sánchez, Telumbre, Castillo y Silveira, 2020). Los resultados fueron recolectados mediante la aplicación presencial de estos instrumentos, previo consentimiento informado. Se encontraron niveles extremadamente altos de ansiedad y depresión y niveles altos de estrés; estos factores se relacionaron con el uso excesivo del internet; específicamente en aspectos como pérdida de control, reconocimiento de la falta de control y evasión. En la muestra estudiada no se encontraron consecuencias psicológicas graves en cuanto al uso de los videojuegos.
Se discuten las implicaciones de estos resultados, así como sus limitaciones, y la importancia de utilizar estrategias de intervención adecuadas que ayuden a las personas a usar las nuevas tecnologías de manera saludable para preservar su salud mental.