EVALUACIÓN Y DETECCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS EN EL USO Y ABUSO DEL INTERNET Y LOS VIDEOJUEGOS: HACIA UNA DEFINICIÓN DE LAS ADICCIONES CONDUCTUALES

Contenido principal del artículo

Sandra Angélica Anguiano Serrano
Juana Olvera Méndez
Miguel Angel Mendoza Espinosa
Alma Jessica Rosas Juan
Christian Thalía Oceguera Álvarez

Resumen

El propósito de este trabajo, fue describir las consecuencias psicológicas derivadas del uso y abuso del internet y los videojuegos. Se evaluó una muestra de 260 estudiantes universitarios (146 Mujeres y 114 Hombres) de distintos grados académicos (Bachillerato 15%, Licenciatura 76.5%, Posgrado 8.5%), con una media de edad de 20 años (D.E.= 2.8), cuya principal actividad es estudiar (71.6%), por medio de los instrumentos: 1) Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés- DAAS-21 (Lovibond y Lovibond, 1995, 2) Cuestionario de uso Problemático de Internet-CUPI (Pulido-Rull, Escoto-de la Rosa, Gutiérrez-Valdovinos, 2011), y 3) Test de Dependencia de Videojuegos (Choliz y Marco, 2011; Validación de Sánchez, Telumbre, Castillo y Silveira, 2020). Los resultados fueron recolectados mediante la aplicación presencial de estos instrumentos, previo consentimiento informado. Se encontraron niveles extremadamente altos de ansiedad y depresión y niveles altos de estrés; estos factores se relacionaron con el uso excesivo del internet; específicamente en aspectos como pérdida de control, reconocimiento de la falta de control y evasión. En la muestra estudiada no se encontraron consecuencias psicológicas graves en cuanto al uso de los videojuegos.


Se discuten las implicaciones de estos resultados, así como sus limitaciones, y la importancia de utilizar estrategias de intervención adecuadas que ayuden a las personas a usar las nuevas tecnologías de manera saludable para preservar su salud mental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Anguiano Serrano, S. A. ., Olvera Méndez, J. ., Mendoza Espinosa, M. A. ., Rosas Juan, A. J. ., & Oceguera Álvarez, C. T. (2023). EVALUACIÓN Y DETECCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS EN EL USO Y ABUSO DEL INTERNET Y LOS VIDEOJUEGOS: HACIA UNA DEFINICIÓN DE LAS ADICCIONES CONDUCTUALES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/87425
Biografía del autor/a

Miguel Angel Mendoza Espinosa, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor de Asignatura de la carrera de Psicología. FES-Iztacala, UNAM.