ESTADO DE SALUD EN UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19, COMPARACIÓN POR GÉNERO Y EDAD

Contenido principal del artículo

Karla Paola Mendoza Vega
Georgina Eugenia Bazán Riverón
Laura Evelia Torres Velázquez
Maricela Osorio Guzmán

Resumen

El objetivo del estudio fue comparar por género y por grupo etario, el impacto del distanciamiento social de la pandemia por COVID-19 sobre la salud física y psicológica. Participaron 129 miembros de la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (Intervalo de edad 19-72 años; M=37.84; DE=14.59). Se utilizó una batería de instrumentos breves y diseñados ad hoc para evaluar cambios conductuales, economía, relaciones interpersonales, conductas de prevención de enfermedades, depresión y ansiedad. Los resultados muestran que el género (género femenino M=5.56; DE=3.11; género masculino M=3.80; DE=2.16; t35.23= 3.09, p= .004) y el grupo etario de 19 a 25 años (I-J= 2.50 p= .000) mostró diferencias estadísticamente significativas en el cuestionario PHQ-4 (Löwe, et al., 2010), mientras que en las demás variables no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. También se observó un deterioro general en la actividad física, en los hábitos sueño, en la actividad laboral y en los ingresos económicos mientras que la alimentación y las relaciones interpersonales se mantuvieron sin cambio, por otro lado, se notó una mejora en las conductas relacionadas a sus pasatiempos. En conclusión, el género femenino presenta mayor afectación en la salud psicológica, así como el grupo de los más jóvenes, presentando niveles más altos de ansiedad y depresión. Mientras que en la salud física y en la adherencia a las medidas de prevención no hay diferencias entre géneros.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Vega, K. P. ., Bazán Riverón, G. E. ., Torres Velázquez, L. E. ., & Osorio Guzmán, M. . (2024). ESTADO DE SALUD EN UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19, COMPARACIÓN POR GÉNERO Y EDAD. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 27(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88133