SOBRE EL CONCEPTO DE COMPLEJIDAD EN EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO

Main Article Content

Andrés García-García
Raymundo González-Terrazas
José Luis Ruiz-Noguero
Carmen Marañón Astolfi
Miguel Ángel Maldonado Herves

Abstract

La presencia del análisis de conducta en programas curriculares y extracurriculares es cada vez más frecuente. Sin embargo, existe la necesidad de diferenciar el análisis conductual complejo del no-complejo clarificando la terminología y procedimientos utilizados en cada caso puesto que ello conlleva diferencias conceptuales y aplicadas. Ambos conceptos son muy utilizados, sin embargo, no siempre de forma homogénea y con claridad conceptual. El objetivo del presente estudio es establecer una clarificación conceptual de los conceptos “comportamiento complejo” del “no-complejo", desde el marco teórico del análisis de conducta, atendiendo a los términos implicados, número de contingencias, naturaleza del estímulo y número de estímulos por función. Hacer dicha distinción permitiría, en primer lugar, asentar las bases sobre la ciencia del comportamiento, para, posteriormente, expandir y actualizar las diferentes líneas de trabajo más pioneras. El aprendizaje complejo está llegando muy recientemente a los estudiantes quienes están habituados a tratar únicamente fenómenos simples. Este proceso es de vital importancia para el desarrollo de una imagen realista del análisis de conducta que favorezca un ejercicio profesional actualizado y ético. Por esta razón, se realiza un análisis teórico lo más preciso posible para facilitar una correcta discriminación que ayude a profesionales y los estudiantes a la clarificación conceptual de dichos términos.

Article Details

How to Cite
García-García, A. ., González-Terrazas, R. ., Ruiz-Noguero, J. L. ., Marañón Astolfi, C. ., & Maldonado Herves, M. Ángel . (2025). SOBRE EL CONCEPTO DE COMPLEJIDAD EN EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 28(4). Retrieved from https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/94724

Citas en Dimensions Service