https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/issue/feed Revista Electrónica de Psicología Iztacala 2024-03-29T01:24:38-06:00 José de Jesús Vargas Flores revistaiztacala@gmail.com Open Journal Systems La Revista Electrónica de Psicología Iztacala tiene por objetivo la publicación en Internet de artículos con una orientación psicológica científica. Entendiendo por esto, las principales corrientes actuales dentro del campo, tales como la teoría conductual, la aproximación familiar sistémica, la teoría interconductual principalmente. La finalidad de la presente revista es establecer un foro de expresión para los interesados en la Psicología con una aproximación científica en general. Se encuentra abierta para la publicación de artículos tanto teóricos como aplicados dentro del campo. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88123 DE LA PSICOSOMÁTICA A LAS 5 LEYES BIOLÓGICAS UN RECORRIDO ACADÉMICO Y EXPERIENCIAL 2024-03-25T17:56:40-06:00 Diana Esther Medina Niembro dmedinaniembro@yahoo.com <div> <p class="Cuerpo"><span lang="ES-TRAD">Las 5 Leyes Biológicas son descubrimientos en el campo médico-biológico realizados por el médico internista aleman Ryke G. Hamer, desde principios de los ochenta. Este cuerpo de conocimiento forma un modelo científico -reproducible y verificable- en el que se muestran de manera precisa las multiples y complejas conexiones entre la psique, el sistema nervioso y el cuerpo, observables en signos y síntomas que en conjunto constituyen las llamadas enfermedades. Este artículo es la continuación de uno publicado anteriormente que fue mi primer intento de construir el puente entre la psique y el cuerpo, entre la Nueva Medicina y el Psicoanálisis Hoy, 11 años después, con un conocimiento más profundo basado en mi propia experiencia, regreso a relatar el camino de aprendizaje que he seguido en la comprehension y asimilación de este cuerpo de conocimiento. Desde el punto de vista biológico no existen el bien y el mal, solo la adaptación y la supervivencia. Luego entonces, las llamadas enfermedades son programas especiales que requieren un recurso fisiológico específico al servicio de la adaptación y la supervivencia. Esta es una mirada que la Psicosomática no ha tomado en cuenta, si bien ha establecido con claridad criterios clínicos que describen, desde mi punto de vista, la primera ley biológica. Describo dos conceptos fundamentales -que vienen del Psicoanálisis- que me parecen relevantes: el pensamiento operatorio y la mentalización, que nos permiten tener claridad sobre el objetivo de las técnicas de intervención terapéuticas y la necesidad de un proceso de elaboración. La intenció</span><span lang="PT">n</span><span lang="ES-TRAD"> es transmitir como es que el cambio de paradigma es posible si observamos con detenimiento en nosotros mismos y en nuestra practica clínica los principios de las 5 Leyes Biológicas.</span></p> </div> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88127 RELACIÓN ENTRE LA ANSIEDAD Y LA MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN MÉXICO 2024-03-26T13:14:35-06:00 Andrés Guadalupe Morales Escobar moralesescobarandres@gmail.com Jesús Peralta Hernández jesus.peralta@iztacala.unam.mx <p>La ansiedad puede ser una respuesta adaptativa a amenazas potenciales, pero los niveles excesivos o prolongados pueden ser perjudiciales. La prevalencia de la ansiedad es alta, y se ha observado un aumento durante la crisis sanitaria por COVID-19. En México, la ansiedad afecta a una parte significativa de la población, incluyendo a estudiantes. Dentro del contexto escolar, la ansiedad es bastante común, y esto puede llevar a una reducción en el desempeño académico. Abordar esta cuestión en los estudiantes se convierte en una medida que podría prevenir la deserción escolar y mejorar el rendimiento académico en el futuro. Por otro lado, la motivación, es un factor que afecta al rendimiento académico y que la literatura no aborda con contundencia la manera en la que la motivación se vincula con la ansiedad. El presente estudio tuvo el objetivo de analizar la asociación entre la ansiedad y la motivación en estudiantes de bachillerato. Se utilizó una muestra de 205 estudiantes a los que se les aplicó la escala de Ansiedad de Beck y la escala EME-E validada para estudiantes de media superior en México. Se aplicó la prueba por medio de Google forms, haciéndole llegar el link a los orientadores de todos los grupos. Los resultados mostraron una relación positiva entre la ansiedad y la amotivación en toda la muestra, pero no una relación significativa entre la motivación y ansiedad total. Al dividir por sexos se encontró una relación negativa en la motivación intrínseca y la ansiedad en las mujeres.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88128 ESTIMULACIÓN MUSICAL: PROMOTORA DEL DESARROLLO DE PROCESOS LINGÜÍSTICOS ASOCIADOS A LA LECTOESCRITURA 2024-03-26T13:22:28-06:00 Iris Xóchitl Galicia Moyeda iris@unam.mx <p>En este trabajo se presentan evidencias de que las actividades musicales pueden ser consideradas como elementos promotores de las habilidades lingüísticas en general y en especial las necesarias para la adquisición de la lectoescritura como lo es la conciencia fonológica. Las evidencias consisten en estudios neurológicos e intervenciones educativas que dan cuenta que las actividades musicales ayudan a los individuos a estimular sus actividades lingüísticas y diversas habilidades consideradas como producto de las ejecuciones ejecutivas. Se habla de intervenciones destinadas a promover la salud mental y emocional por medio de diversos programas. En las intervenciones con niños, se considera que la implementación de estos programas constituiría una especie de protección neurológica y con ello podrían, en un futuro, prevenir el deterioro cognitivo. Particularmente, en el presente mediato de los individuos (especialmente si son pequeños), se considera que tales programas desarrollarán diversos mecanismos y procesos neuronales que pudieran beneficiar en la adquisición de diversas habilidades, entre ellas las lingüísticas particularmente las asociadas a la lectura y a la escritura</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88129 MODEL OF IMPACT PARENTAL FACTORS THAT INFLUENCE EXTERNALIZED AND INTERNALIZED PROBLEMS IN CHILDREN 2024-03-26T13:27:57-06:00 Christian Alberto Mendoza Nápoles Christian_amn@hotmail.com Elsa Beatriz Maldonado Santos Christian_amn@hotmail.com <p>A study was conducted to create a model of parenting, which explains different parental factors as exogenous variables to explain internalized and externalized problems in their sons and daughters. The sample was taken randomly in different elementary schools. An acceptable model that explains the relationship of the aforementioned variables was obtained. Results are discussed based on the gaps that existed in the theory of Diana Baumrid, respect to the model that was created to explain the aging in Ciudad Juárez, Chihuahua, also is discussed on the basis of other research carried out by measuring the variables in question. Two models were also developed for temperament variable, because for this variable there is a discussion in the literature as mediatory variable in rearing styles. A contrast was developed between the results of this study and previous studies related to this one.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88130 INSTRUMENTOS PARA LA MEDICIÓN DE LA VULNERABILIDAD AL ESTRÉS APLICABLES A ESTUDIANTES DE PREPARATORIA 2024-03-26T13:33:36-06:00 Aldo Ricardo Ortega Bastida ar.ortega@live.com.mx Alejandra Moysén Chimal amoysenc@uaemex.mx <p>El objetivo de la presente revisión sistemática fue identificar los instrumentos para la medición de la vulnerabilidad al estrés, aplicables a estudiantes de preparatoria. El método utilizado consistió en establecer el objetivo y pregunta de investigación para delimitar los descriptores. Se emplearon motores de búsqueda académica, revistas científicas y bases de datos indexadas; posteriormente se filtraron de acuerdo con el título y el resumen, para finalmente realizar la selección con la revisión completa de los documentos que cubrían los criterios. Posterior al análisis, se compararon dos instrumentos en los que se consideró el fenómeno de estudio <em>vulnerabilidad al estrés</em>, en población que incluía el rango de edad de este estudio, con características de validez y confiabilidad, así como publicados entre 2009 y 2023, en idioma español o inglés. Dichos instrumentos cuentan con un coeficiente alfa de Cronbach de entre .63 y .97. A partir de la comparación, es posible concluir la necesidad de realizar un análisis confirmatorio para evaluar las propiedades psicométricas de ambos instrumentos en estudiantes de preparatoria de nacionalidad mexicana, ya que no se encontró alguno en específico que se centrara en estudiar a este sector poblacional tan vulnerable. Lo anterior permitirá en un primer momento, evaluar el constructo y posteriormente, desarrollar estrategias que conlleven a un mayor bienestar, así como a la prevención de situaciones de riesgo.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88131 INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL EN FACTORES DE RIESGO DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO: DEPENDENCIA EMOCIONAL Y APEGO ANSIOSO 2024-03-26T13:36:27-06:00 Karla Andrea Pérez Robles karlandrea1201@gmail.com Esteban Eugenio Esquivel Santoveña esteban.esquivel@uacj.mx <p>El presente estudio tiene como objetivo aplicar un programa de intervención cognitivo conductual dirigido a mujeres y hombres jóvenes de entre 18 a 23 años, para reducir el grado de dependencia emocional y apego inseguro manifestados en los jóvenes, así mismo, pretende desarrollar la auto protección de los jóvenes aumentando la autoestima y autovalía mediante la modificación de distorsiones cognitivas para disminuir y prevenir la violencia en el noviazgo.</p> <p>Los resultados señalan que el programa de intervención con la terapia cognitivo conductual tiene efectos favorables en la disminución de la dependencia emocional, especialmente en el miedo al abandono, en la necesidad de afecto, en los actos para conservar la pareja, en la búsqueda de atención y en la necesidad de agradar.</p> <p>También tiene un efecto en la diminución de las características que conforman al apego ansioso y en los niveles de violencia en el noviazgo, especialmente en el desapego y en el castigo emocional. Finalmente se puede observar un aumento en las afirmaciones positivas y una disminución en las afirmaciones negativas en relación con la autoestima.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88132 ESCALA AUTO-REPORTE DE PSICOPATÍA DE LEVENSON. ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN EN ADULTOS DE SAN LUIS, ARGENTINA 2024-03-26T13:45:03-06:00 Alfredo Martin Peiró Cabrera martinblasco88@gmail.com Horacio Daniel Garcia Sorrentino hdgarcia69@gmail.com <p>El estudio sobre psicopatía representa un desafío clave, en particular en el campo de la psicología clínica y forense. Es entendida como un conjunto complejo de rasgos de personalidad relacionados con la carencia de empatía, la manipulación interpersonal y el comportamiento impulsivo. La Escala de Autoreporte de Psicopatía de Levenson (EAPL) (Levenson, et al., 1995) ha sido una de las medidas más ampliamente utilizadas para evaluarla, sin embargo, sus propiedades psicométricas no han sido estudiadas en la población de San Luis, Argentina. Con el objeto de indagar su confiabilidad y validez, se implementó un estudio de tipo descriptivo-instrumental, de dos etapas, con muestras de 279 y 261 participantes respectivamente. El primer trabajo evidenció que algunos reactivos presentaron dificultades para medir taxativamente el constructo. Eliminados estos, se decidió evaluar una versión de 20 componentes (EAPL-20). El análisis factorial exploratorio identificó tres factores, que explicaron más del 52% de la varianza. Las cargas factoriales discriminaron con claridad al factor correspondiente y se obtuvieron índices aceptables de consistencia interna, coincidiendo con estudios previos realizados en diversos países. En el segundo estudio, el análisis factorial confirmatorio corroboró la concordancia entre el sustrato teórico en el que se ancla el instrumento y la estructura factorial propuesta, presentándose como una alternativa válida para su uso en nuestro contexto.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88133 ESTADO DE SALUD EN UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19, COMPARACIÓN POR GÉNERO Y EDAD 2024-03-26T13:50:29-06:00 Karla Paola Mendoza Vega kapao.mendoza@gmail.com Georgina Eugenia Bazán Riverón gbrmx@yahoo.com.mx Laura Evelia Torres Velázquez lauratv@unam.mx Maricela Osorio Guzmán mar1814@yahoo.com.mx <p>El objetivo del estudio fue comparar por género y por grupo etario, el impacto del distanciamiento social de la pandemia por COVID-19 sobre la salud física y psicológica. Participaron 129 miembros de la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM (Intervalo de edad 19-72 años; M=37.84; DE=14.59). Se utilizó una batería de instrumentos breves y diseñados ad hoc para evaluar cambios conductuales, economía, relaciones interpersonales, conductas de prevención de enfermedades, depresión y ansiedad. Los resultados muestran que el género (género femenino M=5.56; DE=3.11; género masculino M=3.80; DE=2.16; t<sub>35.23</sub>= 3.09, p= .004) y el grupo etario de 19 a 25 años (I-J= 2.50 p= .000) mostró diferencias estadísticamente significativas en el cuestionario PHQ-4 (Löwe, et al., 2010), mientras que en las demás variables no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. También se observó un deterioro general en la actividad física, en los hábitos sueño, en la actividad laboral y en los ingresos económicos mientras que la alimentación y las relaciones interpersonales se mantuvieron sin cambio, por otro lado, se notó una mejora en las conductas relacionadas a sus pasatiempos. En conclusión, el género femenino presenta mayor afectación en la salud psicológica, así como el grupo de los más jóvenes, presentando niveles más altos de ansiedad y depresión. Mientras que en la salud física y en la adherencia a las medidas de prevención no hay diferencias entre géneros.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88134 METACOGNICIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN PREESCOLARES UN ASUNTO INCONCLUSO 2024-03-26T13:58:02-06:00 Andrés Camilo Delgado-Reyes acdelgado58718@umanizales.edu.co <p>La metacognición se considera como un proceso de nivel superior que depende de la evolución biológica de estructuras cerebrales como el lóbulo frontal que también se ha documentado como parte fundamental para desarrollo de las funciones ejecutivas que son base para muchos procesos en la vida del ser humano. Pensar en metacognición en niños en edad preescolar cuando biológicamente no están preparados tienen diferentes consecuencias a nivel teórico, la practica educativa y la clínica, en esta reflexión se presenta el sustento biológico las funciones ejecutivas y la metacognición en preescolares, la pregunta final que se plantea para futuros investigadores es si estamos observando lo correcto o lo estamos haciendo de manera adecuada.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88135 LA OTRA CARA DE LA SALUD MENTAL 2024-03-26T14:00:31-06:00 Laura Gabriela López Álvarez lauragabriela_3@hotmail.com <p>El presente ensayo pretende ser un ejercicio de reflexión acerca de los criterios que se han utilizado para definir la salud mental, siendo un gran reto, pues posee elementos que lo complican, ésta tiene como finalidad experimentar un estado de bienestar total debido al correcto funcionamiento en las áreas cognitiva, afectiva, conductual y social, lo que genera múltiples explicaciones y al ser subjetiva dificulta su definición, además se toma como parámetro a la psicopatología quedando olvidada la salud, el bienestar y el desarrollo óptimo del sujeto gracias a que los avances en la medicina han estado sustentados en la creencia de que las enfermedades tienen una causa tangible que al eliminarla se esperaría dejara de haberla; en diversas investigaciones han referido que los malestares psicológicos son multifactoriales donde existen determinantes y precipitantes, así como factores de riesgo y de protección que actúan entre sí; se buscará explicar los criterios para la definición de salud mental desde el bienestar emocional y la calidad de vida dejando de lado la patología, con la intención de mirar desde una perspectiva diferente a la salud mental y reflexionar sobre el abordaje y tratamiento que, desde los diferentes lugares de atención se ha brindado.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88149 REDES DIGITALES DE APOYO EN FACEBOOK: ENTRE AMIGOS Y DESCONOCIDOS 2024-03-29T00:28:19-06:00 Fany Lucero Gonzalez Carmona fany.gonzalez@iztacala.unam.mx <p>Facebook como la red social con mayor número de usuarios en el mundo es empleado de formas diversas para atender a las demandas de participación de la vida cotidiana de quienes las emplean; por ello, es necesario continuar analizando estas prácticas para comprender las maneras en que vinculamos los contextos digitales y los presenciales día a día y los beneficios que puede traer consigo. El objetivo de la presente investigación fue analizar las formas en que los jóvenes universitarios construyen redes de apoyo en Facebook para sostener demandas de participación de sus vidas cotidianas. Participaron 10 estudiantes del último año de la carrera de psicología; se empleó la metodología cualitativa, específicamente observaciones <em>online</em>, <em>offline </em>para identificar y describir las diversas prácticas, y entrevistas en profundidad para ahondar en los significados construidos en y a través de ellas. A partir de un análisis cualitativo de tipo inductivo se presentan tres formas de participación mediada por Facebook para la construcción de redes de apoyo, a saber: a) para dar sustento a las relaciones de pareja y amistad; b) para responder a las demandas académicas; c) para la construcción de otros elementos propios de sus identidades. Se concluye resaltando la necesidad de continuar indagando desde las voces de los usuarios para comprender las transformaciones diversas de estos procesos que están en constante cambio, reconocer su relevancia en la vida cotidiana de las personas y resaltar las potencialidades de uso que tienen estos estos medios digitales en el ejercicio de la psicología en los diversos ámbitos de intervención.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88150 RASGOS DE PERSONALIDAD ASOCIADOS A CALIDAD DE VIDA EN TRABAJADORES DE SALUD PÚBLICA 2024-03-29T00:33:32-06:00 María Paz Hauser Mesas mariapazhauser@gmail.com Horacio Daniel García Sorrentino hdgarcia69@gmail.com <p>Este trabajo se orientó a indagar la existencia de relaciones entre los factores de personalidad y la calidad de vida en la población de trabajadores de salud pública. Se contó con una muestra probabilística de 2037 (femenino 63,80%, masculino 30,80% y no binario 5,30) participantes que trabajan en centros de salud pública del departamento Pueyrredón, Provincia de San Luis, Argentina (Edad X= 37,29; DE= 9,7). Los instrumentos utilizados fueron el Big Five Inventory (Castro-Solano y Casullo, 2001) y el Cuestionario de Calidad de Vida (Well-Being Index) (International Wellbeing Group, 2006). Con respecto a la Calidad de Vida, se encontraron adecuados indicadores de Satisfacción personal que contrastan con los de Satisfacción nacional y, con respecto a Personalidad, niveles elevados de Agradabilidad y de Responsabilidad. Las participantes de género femenino presentaron valores de media más elevados en las variables de personalidad: Agradabilidad, Responsabilidad y Apertura a la experiencia; y a su vez, los participantes con educación terciaria y/o universitaria presentaron valores de media mayores en Responsabilidad y Apertura a la experiencia. Finalmente, se detectó que el Bienestar personal se encuentra relacionado positivamente con Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad, y negativamente con Neuroticismo.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88151 REIMAGINANDO LA VEJEZ EN MÉXICO: APROXIMACIONES PARA UN REPLANTEAMIENTO CONCEPTUAL DE LA VEJEZ EN EL SIGLO XXI 2024-03-29T00:38:16-06:00 Miguel Ángel Gallardo Estrada miguel.gallardo@uaem.edu.mx <p>La conceptualización de la vejez y el envejecimiento ha tenido diversas modificaciones de sentido a lo largo del tiempo. La vejez, en un enfoque contemporáneo, se comprende como un proceso multidimensional que trasciende la mera cronología, considerando factores biológicos, psicológicos y sociales. Este entendimiento dinámico desafía las percepciones tradicionales asociadas al declive inevitable del envejecimiento. En un primer momento, se realiza una exposición reflexiva en relación con la vejez, el envejecimiento y la Psicología. Posteriormente, se presenta de manera breve una reflexión histórica sobre la Psicología de la Vejez y su evolución en el contexto mexicano. En un tercer momento, se lleva a cabo una revisión bibliográfica sistemática utilizando una fórmula de búsqueda centrada en las variantes de “conceptualization of aging”, “critcal gerontology” y “psychology of aging”. Esta búsqueda se realizó exclusivamente en la plataforma de Google Scholar. Los resultados obtenidos mediante dicha búsqueda desembocaron en una definición conceptual unificada de la vejez, el envejecimiento y la categoría de adultos mayores. Este proceso consideró un lapso temporal acotado, comprendido entre 2028 y 2023. La aplicación de criterios de inclusión y exclusión resultó en la identificación de 19 documentos pertinentes que contribuyeron de manera significativa al análisis conceptual alrededor de la vejez y el envejecimiento.</p> <p>Como resultado se construye una conceptualización que puede servir de guía para la comprensión de la vejez, el envejecimiento y los adultos mayores de la primera mitad siglo XXI. La psicología de la vejez y la gerontología social crítica se entrelazan estratégicamente para esbozar una visión de le vejez que va más allá de los estereotipos convencionales, dando lugar al reconocimiento de la diversidad cultural y la agencia activa de los adultos mayores. Esta propuesta conceptual se distancia de perspectivas simplistas, destacando la contribución significativa de los adultos mayores en la sociedad y posicionándolos como agentes valiosos cuya identidad trasciende las limitaciones impuestas por modelos preconcebidos y arraigados a la tradición convencional.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88152 EL ESTILO APA. LA PRESERVACIÓN DE LA CULTURA PATRIARCAL EN EL MUNDO DE LA PSICOLOGÍA Y SUS PUBLICACIONES 2024-03-29T00:41:54-06:00 José Carlos Mondragón González carlosmg@unam.mx <p>El presente trabajo pone sobre la mesa de discusión académica un tema que consideramos de urgente atención. Éste tiene que ver con el estilo APA, desarrollado en EE.UU. a mediados del siglo XX. Frente a su uso cada vez más extendido, intentamos mostrar que este estilo se ha convertido en una herramienta de trabajo académico que preserva la cultura patriarcal y de la cual el mundo de la ciencia no es ajeno. Que cuando utilizamos el estilo APA, realizamos sin proponérnoslo un acto de poco respeto hacia el trabajo académico de las mujeres. Ya que al citar sus textos publicados poniendo solo su apellido y la inicial de su nombre, las invisibilizamos como autoras. El no poner su nombre completo a la hora de hacer nuestras bibliografías según el estilo APA, da como resultado que muchos lectores y lectoras no sepan si los textos que encuentran citados en libros y revistas académicas fueron escritos por hombres o mujeres, a menos que el género quede aclarado en la redacción de un trabajo cada vez que se cita una fuente bibliográfica; algo que pocas veces sucede. Tema relevante en una disciplina como la psicología que hoy día está formada mayoritariamente por mujeres.</p> <p>Palabras claves: , , , , , .</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88153 FACTORES PROTECTORES CONTRA LA OBESIDAD EN EL ESTILO DE VIDA DE UNA COMUNIDAD RELIGIOSA 2024-03-29T00:45:55-06:00 Francisco Javier Garcia Ramirez javiergarciapsico@gmail.com <p>El predominio los padecimientos crónico-degenerativos en nuestro país exige intervenciones más acordes al modelo bio-psico- social de salud y dirigidas no solo al segundo nivel de atención, pero sobre todo, del abordaje en un contexto menos individual y más colectivo. Por lo anterior y a través de entrevistas a expertos directamente involucrados en el día a día de una comunidad religiosa se buscaron factores protectores en los comportamientos derivados del sistema de creencias de la misma centrándose en los factores modificables que contribuyen a la formación y mantenimiento de la obesidad, concluyendo que, en efecto, existen factores protectores contra la obesidad y que estos tienen que ver con las normas de cuidado de la salud y nutrición, con las redes sociales de apoyo existentes, pero sobre todo, con el modo particular de inculcar este tipo de prácticas en los miembros de la comunidad.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88154 INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES HUMANAS EN EL APRENDIZAJE. UNA REVISION DE LA LITERATURA 2024-03-29T00:49:23-06:00 David de Jesús Santoyo Manzanilla david.santoyo@correo.uady.mx Alba Rosa Rivera de la Rosa alba.rivera@correo.uady.mx Rafael Ortiz Pech rafael.ortiz@correo.uady.mx <p>La presente investigación tiene por finalidad analizar la influencia de las emociones humanas en el proceso de aprendizaje en estudiantes en los niveles de primaria y secundaria, para de ese modo poder guiar las posibles estrategias para consolidar una enseñanza sólida y eficaz en beneficio del estudiantado. Se empleó una metodología de tipo documental mediante la revisión sistemática de investigaciones científicas publicadas en revistas científicas reconocidas dentro del lapso 2017-2022, referidas al tema de las emociones humanas y el aprendizaje, a lo que se aplicó análisis tanto cualitativo como cuantitativo. Los resultados indican que los niveles de aprendizaje han estado deficientes, ya que no se toman en cuenta estrategias de educación emocional dentro de los procesos de enseñanza. Se concluye que la implementación de una sólida educación emocional garantiza el correcto aprendizaje.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88155 TRABAJO DOMÉSTICO. AUTOESTIMA DE MUJERES EMPLEADAS DEL HOGAR Y DE AMAS DE CASA 2024-03-29T01:02:27-06:00 Marisela Rocío Soria Trujano maroc@unam.mx Alianne Laura Fernández Jiménez alianne2030@gmail.com Lucía Danela Anaya Trujano atldanela@hotmail.com <p>El trabajo doméstico es básico para el funcionamiento de los hogares, destacando la participación de amas de casa y de empleadas del hogar. Las labores domésticas se han considerado por muchas mujeres como extenuantes, no valoradas socialmente, rutinarias y que no permiten adquirir nuevas destrezas, lo cual puede afectar su autoestima. Así, los objetivos del presente estudio fueron: 1) medir la autoestima de mujeres trabajadoras del hogar y de amas de casa; 2) analizar la posible diferencia entre ambas muestras; y 3) obtener datos sociodemográficos de cada grupo. Se evaluaron 210 mujeres residentes de la Ciudad de México o de su área metropolitana. Se formaron dos muestras: a) 105 amas de casa; y b) 105 empleadas del hogar. Se emplearon la Escala de Autoestima Rosenberg y un cuestionario de datos sociodemográficos. Se obtuvieron datos porcentuales y se aplicó la prueba t de Student. Los resultados indicaron que hubo diferencia estadística significativa entre ambas muestras, siendo las empleadas del hogar las que reportaron un nivel más alto de autoestima. Desempeñar un trabajo remunerado es un factor que puede influir para tener mejor autoestima. Es importante que las mujeres cuenten con redes de apoyo, descanso y acceso a servicios médicos y psicológicos.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88156 DESCUENTO TEMPORAL Y SOCIAL EN PROFESORES UNIVERSITARIOS 2024-03-29T01:07:29-06:00 Cynthia Zaira Vega Valero vegavalero@hotmail.com Gisel G. Escobar escobar.gisel.go@gmail.com Carlos Nava Quiroz canaqi@unam.mx <p>El modelo de descuento temporal permite explicar cuánto valoran los individuos la inmediatez para recibir recompensas de poco valor, en relación con las recompensas demoradas de mayor valor. El descuento social permite explicar cuánto valoran los individuos las recompensas que pueden compartir otros, en relación con las recompensas que obtienen de manera individual. La mayor parte de la evidencia descansa en la aplicación de estos modelos de elección en estudiantes universitarios, sin embargo, el estudio de la toma de decisiones en profesionales como los docentes universitarios es limitada. El objetivo del presente estudio fue describir la conducta de elección de docentes universitarios empleando los modelos de descuento temporal y social. Participaron 24 docentes de una universidad pública. Los datos muestran que los docentes tendieron a elegir las recompensas grandes y demoradas (menor descuento temporal), así como también elecciones altruistas con personas consideradas cercanas a ellos, mientras que las elecciones del tipo egoísta se reflejaron más conforme aumentó la distancia social. El modelo hiperboloide fue el mejor descriptor de los datos de descuento temporal, pero el modelo hiperbólico ajustó mejor los datos en descuento social. No se encontró correlación estadísticamente significativa entre las áreas bajo la curva de ambas tareas. Se discuten las posibles implicaciones de elecciones con mayor autocontrol y altruismo de los docentes en su ejercicio de enseñanza. Se resaltan los hallazgos que brindan validez interna y externa a este estudio. Finalmente, se aporta evidencia empírica con un tipo de muestra sin antecedentes de estudio bajo los dos modelos de temporal y social.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88157 CONSCIENCIA SENSORIAL. ELSA GINDLER Y CHARLOTTE SELVER Y SU INFLUENCIA EN LA PSICOTERAPIA, LA EDUCACIÓN SOMÁTICA Y LAS TÉCNICAS DE TRABAJO CON GRUPOS 2024-03-29T01:13:40-06:00 Fernando Ortiz Lachica fernando.ortiz.lachica@gmail.com <p>En este trabajo se analizará el trabajo de dos pioneras de la psicoterapia corporal y la educación somática, Elsa Gindler y su discípula Charlotte Selver, que enseñaron mindfulness, aunque no usaran esa palabra. Sus estudiantes aprendían a poner atención cuidadosa a sus actividades cotidianas y a lo que percibían sus sentidos, incluyendo la propiocepción. Se hablará del contexto histórico en el que vivieron, de los fundamentos de su práctica y su influencia en diferentes campos, como la psicoterapia, la educación, la capacitación y la psicología contemplativa. Estas mujeres se consideran pioneras de la psicoterapia corporal y la educación somática y se hablará de los terapeutas y educadores en los que influyeron como Wilhelm Reich y Fritz y Laura Perls. Se argumentará a favor de la pertinencia de conocer la historia de la psicología, en particular, Consciencia Sensorial.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/88158 SÍNTOMAS DE SALUD MENTAL, BIENESTAR PSICOLÓGICO Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN UNA MUESTRA DE PERSONAL MÉDICO DE PRIMERA LÍNEA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN, COLOMBIA, DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 2024-03-29T01:17:56-06:00 Olena Klimenko eklimenko@iue.edu.co Nubia Hernández-Flórez nhernandezf@unimetro.edu.co Elisama Beltrán de la Rosa elisama.beltran@unimetro.edu.co Tatiana Fernanda Cuartas Agudelo tatiana.cuartasagudelo@gmail.com Ana Milena Naranjo Ramírez anminara@gmail.com <p>Introducción: La pandemia de Covid-19 ha afectado a la salud mental de las personas en todo el mundo, siendo el personal médico de primera línea el más afectado, surgiendo la urgencia de prepararlos con habilidades blandas y estrategias de afrontamiento para fortalecer su salud mental. Objetivo: Describir los síntomas de salud mental y bienestar psicológico y su relación con las estrategias de afrontamiento en una muestra de personal médico de primera línea durante la crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional transversal. Se utilizó la Escala de Estrategias de Afrontamiento (EEC-M), la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) y el Inventario de Síntomas SCL-90-R de Derogatis (1994) en una muestra de 57 participantes pertenecientes a personal médico de primera línea en atención a pacientes con COVID entre los meses de septiembre y diciembre de 2020. &nbsp;Resultados: No se identificó la presencia de riesgo en los síntomas de salud mental, y el bienestar psicológico mostró puntuaciones en el rango normal. Esto se asoció al uso frecuente de estrategias de afrontamiento funcionales como la búsqueda de apoyo profesional y la revalorización positiva y al bajo uso de estrategias de afrontamiento no funcionales como la espera, la evitación emocional, la reacción agresiva, la evitación cognitiva y la negación en la muestra de estudio. Conclusiones: Se evidencia la contribución de un uso asertivo de estrategias de afrontamiento en emergencias sanitarias atípicas en personal médico de primera línea durante la pandemia de covid-19, lo que indica la necesidad de formación y entrenamiento en habilidades blandas en estos profesionales.</p> 2024-03-29T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 UNAM