ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL LIBERALISMO MEXICANO

Contenido principal del artículo

José Luis Chirinos Palomo

Resumen

 

 Existe la imperiosa necesidad de replantear el análisis de la evolución histórica de nuestras instituciones políticas. A la consumación de la Independencia, el problema esencial de la nueva nación fue la creación de su orden político. No fue tarea fácil, los actores no lograron consenso entre dar continuidad al sistema indiano o implantar una filosofía política derivada de una interpretación –correcta o falsa– de la Ilustración. El problema fue esencialmente político-jurídico. Conservar o derogar la jurisdicción indiana: laica, canónica e indígena, y la vigencia de sus instituciones; o implantar un sistema unitario, prevalecientemente laico. El desacuerdo provocará el uso de la fuerza, cuyas consecuencias son ampliamente conocidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chirinos Palomo, J. L. (2017). ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL LIBERALISMO MEXICANO. Revista De La Facultad De Derecho De México, 64(261), 243–258. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2014.261.60290
Biografía del autor/a

José Luis Chirinos Palomo, Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 Profesor por oposición de las asignaturas Historia del Derecho Mexicano e Historia Constitucional de México, e investigador adscrito al Seminario de Derecho Romano e Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM.