ESCENARIOS DE DERROTABILIDAD Y NO DERROTABILIDAD DEL DERECHO

Contenido principal del artículo

Liliana Fort

Resumen

En general se pensaba que los presupuestos de un orden civil a partir de principios a priori, eran adecuados a un mundo de seres libres, sin embargo, los seres humanos pertenecen también a la naturaleza. Los seres humanos, aunque somos racionales, no somos divinos. Por lo tanto nuestra razón no necesariamente está dirigida a la lucha contra las inclinaciones, para lograr aquellas que unen a los hablantes por los sentimientos y erradicar la imposición a otros de las inclinaciones individuales. Kant llama teoría a un conjunto de reglas aún prácticas cuando ellas, entendidas como principios, son pensadas en una forma general, haciendo abstracción de una cantidad de condiciones que tienen influencia necesaria sobre su aplicación. Inversamente se llama praxis a aquella realización de una meta la cual es pensada con relación a ciertos principios de la conducta representada en su generalidad.
En este escrito, trataré de dilucidar la relación entre teoría y práctica en el pensamiento kantiano, que ha sido malentendido, para explicar lo que debería ser el Derecho en un ambiente simbólico a diferencia de lo que llega a ser en un ambiente en donde el significado de los términos y la universalidad de las normas está significado por un centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fort, L. (2017). ESCENARIOS DE DERROTABILIDAD Y NO DERROTABILIDAD DEL DERECHO. Revista De La Facultad De Derecho De México, 55(243), 25–43. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2005.243.61381