LA FUERZA INSTITUCIONAL DEL DERECHO

Contenido principal del artículo

Pablo E. Navarro

Resumen

Una adecuada comprensión del derecho es inseparable de una reconstrucción de la naturaleza institucional del derecho, esto es, del hecho de que las normas jurídicas son creadas y aplicadas por instituciones espe- cíficas. El positivismo jurídico es un conjunto de doctrinas que ha insis- tido en la primacía conceptual del derecho positivo al momento de elaborar una adecuada teoría del derecho. Una de sus tesis centrales señala que la conexión entre derecho y moral es contingente, a pesar de que existe gran discrepancia entre sus defensores acerca del alcance y significado de esta tesis. Entre las polémicas más importantes de la últi- ma década se cuenta aquella que versa sobre el status de las normas y principios morales cuando adquieren relevancia jurídica en virtud de los criterios de validez establecidos por la regla de reconocimiento de un cierto sistema. Las dos posiciones centrales respecto de esta cuestión pueden ser denominadas positivismo jurídico incluyente y positivismo jurídico excluyente.

Una obra fundamental en lo que atañe a esta discusión dentro del positivismo jurídico es Inclusive Legal Positivism, publicado por Will Waluchow en 1994. Uno de los cometidos centrales del profesor canadiense es defender una versión del positivismo jurídico que sea capaz de superar las críticas que Ron ald Dworkin dirigiera contra el positivismo en general, y contra la teoría de H.L.A. Hart en particular. Al mismo tiempo, Waluchow intenta construir una doctrina que sea capaz de explicar el importante papel que pueden tener los argumentos morales al momento de establecer la validez de las normas jurídicas y el valor de verdad de nuestros enunciados acerca del derecho. Sus argumentos contra el positivismo jurídico excluyente y, específicamente, contra la teoría del derecho de Joseph Raz, han sido objeto de una abundante discusión en la filosofía jurídica contemporánea. Por el contrario, sus críti- cas a Dworkin no han merecido el mismo interés. En este trabajo, reexaminaremos algunas de estas críticas y las consecuencias que ellas tienen para una teoría positivista del derecho. En particular, nos interesa analizar la reconstrucción que Waluchow ofrece de la fuerza institucional de las normas jurídicas y su relación con una reconstrucción sistemática del derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro, P. E. (2017). LA FUERZA INSTITUCIONAL DEL DERECHO. Revista De La Facultad De Derecho De México, 54(241), 187–209. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2004.241.61473