Atención a la diversidad: Perspectivas y normativas inclusivas

Contenido principal del artículo

Cristina Castell Cerezo

Resumen

El artículo realiza una revisión de las Leyes y normativas de las diferentes Comunidades Autónomas en atención a la diversidad. Doble direccionalidad, tanto en aspectos normativos como en aspectos educativos, estableciendo el marco regulador actual de la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerezo, C. C. (2019). Atención a la diversidad: Perspectivas y normativas inclusivas. Revista De La Facultad De Derecho De México, 69(275-1), 35–62. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.275-1.69919
Biografía del autor/a

Cristina Castell Cerezo, Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cristina Castell Cerezo es Graduada en Educación Infantil por la Universidad Rey Juan Carlos. Maestra Graduada en Educación Primaria con mención/especialidad en Pedagogía Terapéutica por la Universidad Camilo José Cela. Máster Oficial en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria por la Universidad Rey Juan Carlos. 

Durante el curso escolar 2017-2018 funciones como docente asociada a la Universidad Rey Juan Carlos dentro del Máster Universitario en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria en las asignaturas de Bases Psicopedagógicas y Detección de Necesidades Educativas Especiales y Atención e Intervención Educativa ante la Diversidad Cultural.
Actualmente maestra titular y tutora de aula en un centro de Educación Infantil. Tutora de Trabajos Fin de Máster, tribunal evaluador en el Máster Universitario en Atención a Necesidades Educativas Especiales y doctoranda en la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC.

Citas

AGUADO, T (coord.), Diversidad e igualdad en educación, Madrid, Universidad Nacional de Educación a distancia, 2013.

ALVÁREZ, et al., La formación del profesorado. Proyectos de formación en centros educativos, Barcelona, Editorial GRAO, de IRIF, 2001.

ARELLANO, A., La Educación en tiempos débiles e inciertos, Barcelona, Anthropos Editorial, 2005.

ARNAIZ P., Atención a la diversidad. Programación curricular, Costa Rica, Editorial Universidad Estatal a distancia (UNED), 2005.

BERNAD, E. (coord.), Actualización de los nuevos sistemas educativos, Madrid, Editorial ACCI, 2014.

BLANCO, R., et al., Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones, 1996.

CANO, G., NIETO, E., (coord.), Programación didáctica y de aula, de la teoría a la práctica docente, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006.

CASANOVA, MA., RODRÍGUEZ, HJ., La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades, Madrid, Editorial La Muralla, 2009.

DE PUELLES, M., Política, Legislación y educación, Madrid, Publicaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2017.

DELGADO, M.L., Organización de centros educativos. Modelos emergentes, Madrid, Editorial La Muralla, 2011.

DURÁN, D., ECHEITA, G., GINÉ, M., Primeras experiencias de uso de la guía para la evaluación y mejora de la educación Index For Inclusion en el Estado Español, Red Iberoamericana de Investigación sobre cambio y eficacia escolar, vol. 3, 2005.

ECHEITA, G., Educación para la Inclusión o Educación sin exclusiones, Madrid, Narcea, 2007.

ESCRIBANO, A., MARTÍNEZ, A., Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos, Madrid, Narcea, De Ediciones, 2013.

FERMOSO, P., CAPELLA, J, COLLOM, A.J., Teoría de la educación, Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, 2007.

FERNÁNDEZ., J.M., Atención a la diversidad en el aula de Educación Infantil, Madrid, Ediciones Paraninfo, 2015.

FIGUEREDO, J.M., Apoyo a la intervención educativa, Madrid, Paraninfo, 2019.

GENTO, S., Instituciones educativas para la calidad total, Venezuela, Editorial La Muralla, 2002.

GENTO., S., Gestión, dirección y supervisión de instituciones y programas de tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011.

GRAÑERAS, M., PARRAS, A (coord.) Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas, Secretaría General de Educación, OMAGRAF, 2008.

LÁZARO, F.P., Escuela Compartida para el alumnado con Necesidades educativas especiales intensivas, Granada, Departamento de didáctica y Organización Escolar, 2002.

MARTÍN, E., Solé, I. (coord.) Orientación Educativa, Barcelona, Editorial GRAÓ, de IRIF, 2011.

MARTÍNEZ-OTERO, V., La buena educación. Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista. Barcelona: Anthropos Editorial, 2007.

MONTERO, D., FERNÁNDEZ, P., (coord.), Calidad de vida, inclusión social y procesos de intervención, Deusto Digital, 2012.

MUR, R., ARANDA, J.L., GONZÁLEZ, T., La educación y el progreso autonómico. Textos legales y jurisprudencia, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1995.

MUR, R., GONZÁLEZ, T., La educación y el proceso Autonómico. Textos legales y jurisprudencia, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1987.

NEGRO, A., La orientación en los centros educativos. Organización y funcionamiento desde la práctica, Barcelona, Editorial GRAÓ, de IRIF, 2006.

OCAÑA, M.L., HERREROS, Prácticas de buena gestión en centros educativos públicos, Madrid, Centro de Publicaciones/ Secretaría General Técnica, 1999.

ORTIZ, L., LÓPEZ, E., FIGUEREDO, V., MARTÍN, A.H., Diversidad e inclusión educativa. Barcelona, Ediciones OCTAEDRO, 2018.

PORRAS, J., El valor de la educación intercultural, Madrid, Editorial Visión Libros, 2010.

RAMÍREZ, I., Voces de Inclusión. Interpelaciones y críticas a la idea de inclusión escolar. Argentina, Praxis Editorial, 2016.

ROJAS, S., SALMÓN, I., Fundamentos Pedagógicos de Atención a la Diversidad, Santander, Editorial Universidad Cantabria, 2018.

RUIZ, R., Las adaptaciones curriculares y la formación del profesorado. Ponencias sobre la reforma del sistema educativo, Ministerio de Educación y Ciencia, Marín Alvarez Hnos., 1989.

SARSANEDAS, E., et al., Pistas para cambiar la escuela, Intermón Oxfam, 2009.

SILVA, S., Atención a la diversidad. Necesidades educativas. Guía de actuación docente. Vigo, Ideas propias Editorial, 2007.

STAINBACK, S., STAINBACK, W., Aulas Inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo, Madrid, Narcea, Ediciones, 2007.

SUÁREZ, B., y López, A., “Investigación en Educación Inclusiva: la producción de trabajos en Revistas Españolas y Tesis Doctorales” en Revista de Educación Inclusiva, 2018, núm. 11, vol. 1, pp. 151-174.

VALADEZ, D. et al., Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación, México, Editorial El Manual Moderno, 2016.

YUBERO, S., Larrañaga, E. (coord.), El desafío de la educación social, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996.

ZABALLA, G., Modelo de calidad en educación. Camino hacia la mejora continua, Bilbao, Universidad de Deusto, 2000.