Las prestaciones por vejez del sistema de seguridad social argentino

Contenido principal del artículo

Octavio Bianciotto

Resumen

En el último siglo, la vejez, como contingencia social, ha hecho que los Estados impulsaran una serie de Herramientas de Políticas Públicas con el fin de atender las consecuencias derivadas de aquella. De este modo, se ha constituido un régimen de prestaciones por vejez para brindar bienestar a la ciudadanía perteneciente a la llamada tercer edad. En este marco, en los últimos años Argentina ha modificado sustancialmente la estructura de su Sistema de Seguridad Social adoptando matices peculiares, por lo cual nos planteamos como objetivo de este trabajo describir el Régimen Actual de las Prestaciones Sociales por Vejez vigentes en el Sistema de Seguridad Social Argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bianciotto, O. (2020). Las prestaciones por vejez del sistema de seguridad social argentino. Revista De La Facultad De Derecho De México, 70(278-1), 107–140. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2020.278-1.77352
Biografía del autor/a

Octavio Bianciotto, Universidad Nacional del Nordeste

Especialista en Seguridad Social (U.N.N.E.). Especialista en Docencia Universitaria (U.N.N.E.). Abogado (U.N.N.E.); Profesor de Ciencias Jurídicas (U.N.N.E.). Autor de los libros y artículos jurídicos con referato. Egresado en Lengua y Cultura Italiana (U.N.N.E.). Ejerció la docencia como Profesor adjunto de Deontología Profesional y Responsabilidad Social (U.C.P. –Avellaneda, Santa Fe); Profesor adjunto de Derecho Registral (U.C.P. –Avellaneda, Santa Fe) y Profesor adjunto de Práctica Registral (U.C.P.-Avellaneda, Santa Fe).

Citas

BIDART CAMPOS, G. J., El régimen de beneficio único en el sistema jubilatorio argentino, en estudios de previsión social y derecho civil, Buenos Aires, La ley, 1958.

CARNOTA, W. F., “Vejez, invalidez y fallecimiento”, en GÓMEZ PAZ, José B., Derecho de la seguridad social, Buenos Aires, Astrea, 2018.

CHIRINOS, B. L., Derecho previsional argentino, Buenos Aires, 2016.

ETALA, J. J., Contingencias de invalidez, vejez y muerte, Curso de Seguridad social Buenos Aires, Editorial Teuco, 1978.

FOURASTIE, J., ¿Por qué trabajamos?, Buenos Aires, Eudeba, 1977.

GOLDIN, A., Curso de derecho del trabajo y la seguridad social, Buenos Aires, La Ley, 2009, pp. 813-814.

GÓMEZ PAZ, J. B., Derecho de la seguridad social, Buenos Aires, Astrea, 2018.

PASCUZZI, R., Seguro Social de Vejez, Resistencia, EDIPEN, 2015.

PÉREZ BOTIJA, E., Curso de derecho del Trabajo, Madrid, DOSSAT, 1952.

PODETTI, H. A., Política Social, Buenos Aires, Astrea, 1982.

SARSOA, J. A., Práctica jubilatoria y pensiones. Reforma previsional ley 24241 y sus modificaciones. Decretos y resoluciones. Editorial jurídica, Buenos Aires, 2007.

TORTUERO PLAZA, J. L., “Prestaciones económicas de la seguridad social”, en de BUEN LOZANO, Néstor y VALENZUELA, Emilio Morgado, Instituciones de derecho del trabajo y la seguridad social coordinado, México, Academia Iberoamericana de derecho del trabajo y de la seguridad social Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

VÁZQUEZ VIALARD, A., Derecho del trabajo y de la seguridad social. Tomo 2. (8va. Edic. Actualizada y ampliada), Buenos Aires, Editorial Astrea, 1999.