Igualdad de Género: un acercamiento histórico a su construcción teórica entre los siglos XVII y XX”.

Contenido principal del artículo

Yuliesky Amador Echevarria

Resumen

La posición de las mujeres y de los hombres en la sociedad ha sido construida sobre la generalidad de un ámbito donde la diferencia sexual se ha estructurado en una dimensión de desigualdad, expresándose en relaciones discriminatorias y de subordinación de la mujer, las cuales tienen su reflejo en todas las estructuras sociales incluyendo el campo del Derecho. Desde el punto de vista histórico, las diferencias entre los sexos y la desigualdad legal están estrechamente ligadas. La diferencia mutua entre hombres y mujeres se concibió como la diferencia de las mujeres con respecto a los hombres cuando los primeros tomaron el poder y se erigieron en el modelo humano. Desde entonces, la diferencia sexual ha significado desigualdad legal en perjuicio de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amador Echevarria, Y. (2021). Igualdad de Género: un acercamiento histórico a su construcción teórica entre los siglos XVII y XX”. Revista De La Facultad De Derecho De México, 71(280-1), 361–386. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2021.280-1.78950
Biografía del autor/a

Yuliesky Amador Echevarria, Universidad de Artemisa

Vicedecano de Formación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Artemisa, Cuba

Citas

ALONSO, Jorge, “El derecho de la mujer al voto” en Revista de Estudios de Género. La ventana, núm. 19, 2004, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

Artículo 35 de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos que reforma la de 5 de febrero de 1857. En Diario Oficial, de 5 de febrero de 1917, número 20, t.V.

Asamblea Constituyente francesa, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Disponible en:

AUTORES VARIOS, Un siglo de Derecho Civil mexicano, Memorias del II Coloquio Nacional de Derecho Civil, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.

BAKER, Jean, Votes for women. The Struggle for Suffrage Revisited, New York Oxford University Press, 2002.

BARROSO FIGUEROA, Jorge: “La Revolución mexicana de 1910 y el Derecho Civil”, en La Revolución mexicana a cien años de su inicio. Pensamiento social y jurídico. Comisión organizadora de festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana, México DF, 2010.

BOURDIEL, Isabel: “Introducción”, en Vindicación de los derechos de la mujer, Ediciones Cátedra, colección feminismos, Madrid, 1994.

BOUSSAHBA-BRAVARD, Myriam.Suffrage Outside Suffragism. Women’s Vote in Britain, 1880–1914, New York, Palgrave McMillan, 2007.

BURGUESS, John William, Ciencia política y Derecho Constitucional comparado, t. 2, Madrid, La España Moderna. HOCKETT, Homer, Carey, The Constitutional history of the United States, New York, The Mac Millan Company, 1959.

CADY STANTON, Elizabeth. Discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa del Estado de Nueva York en 1854. La lucha por los derechos de las mujeres en el siglo XIX. Escenarios, movimientos, teorías y acciones en el ámbito angloamericano, en Historia de los Derechos Fundamentales, t.III: Siglo XIX.

CEPAL-UNIFEM, “Mujer y desarrollo. Entender la pobreza desde la perspectiva de género”, en Unidad Mujer y Desarrollo, Serie 52, Santiago de Chile, 2004.

Constitución de 1918. Disponible en: <http://grupgerminal.org/?q=system/files/Constituci%C3%B3n+sovi%C3%A9tica+de+1918.pdf > Fecha de consulta 22/05/2018.

Constitución de 1918. Disponible en: <http://grupgerminal.org/?q=system/files/Constituci%C3%B3n+sovi%C3%A9tica+de+1918.pdf > Fecha de consulta 22/05/2018.

Constitución de la República española de 1931, en Constituciones españolas, Madrid, Edición Conjunta del Congreso de los Diputados y el Boletín Oficial del Estado, 1986.

Constitución de Weimar”, en: Textos constitucionales españoles y extranjeros, Editorial Athenaeium, Zaragoza, 1930.

Constitución francesa de 1793. Acta Constitucional del 2 de junio de 1793. Texto de la Constitución francesa de 1793, disponible en:

Constitución norteamericana. (Texto de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, en PRIETO VALDÉS, Martha, Selección de Textos Constitucionales, La Habana, Universidad de La Habana, 1991.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la de 5 de febrero de 1857. En Diario Oficial, de 5 de febrero de 1917, núm. 20, t V. 1917.

CONTRERAS PELÁEZ, Francisco: El tribunal de la razón: El pensamiento jurídico de Kant, España, Editorial MAD., 2005.

Declaración de Derechos del buen pueblo de Virginia de 12 de junio de 1776, en SOBERANES FERNÁNDEZ, José Luis. Sobre el origen de las declaraciones de los Derechos Humanos. Universidad Nacional Autónoma de México y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, 2009.

Declaración de Independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776, en: SOBERANES FERNÁNDEZ, José Luis. Sobre el origen de las declaraciones de los Derechos Humanos. Universidad Nacional Autónoma de México y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, 2009.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, en PINO CANALES, Celeste Elena, Selección de Instrumentos Jurídicos Internacionales, t. III, La Habana, Editorial Universitaria Félix Varela, 2016.

DUBOIS, Helen Carol, Woman Suffrage and Women’s Rights, New York University Press, 1998.

ENGELS, Federico: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Ediciones Políticas y Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1972.

FERNÁNDEZ BULTÉ, Julio, Historia General del Estado y del Derecho, 2ª parte, La Habana, Editorial Félix Varela, 2001.

FERNÁNDEZ MUÑIZ, Aurea Matilde, Breve historia de España, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2008.

FLORIS MARGADANT, Guillermo, Introducción a la historia del Derecho mexicano, México DF, Universidad Autónoma de México, 1971.

FRANKLIN Frances, El nacimiento de los Estados Unidos, Página, La Habana, 1947. ELIOT MORRISON, Samuel, y STEELE COMMANGER, Henry, Historia de los Estados Unidos de Norteamérica, trad. O. DURÁN D´OCON y F. BALLUÉ, t. I, México, Fondo de Cultura Económica, 1951.

GARCÍA DIEGO, Javier, Textos de la Revolución mexicana, Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, República Bolivariana de Venezuela, 2010.

GIRÓN Alicia, et.al., Breve historia de la participación política de las mujeres en México, en Límites y desigualdades en el empoderamiento de las mujeres en el PAN, PRI y PRD. Las Ciencias Sociales Estudios de Género, Distrito Federal, México, Miguel Ángel Porrúa. Disponible en: .

GONZÁLEZ, María del Refugio: Historia del Derecho mexicano, Universidad Nacional Autónoma de México, México DF, 1983; y RABASA, Emilio: Historia de las Constituciones mexicanas. Universidad Autónoma de México, México DF, 2004.

GRAU, Luis. El constitucionalismo americano, Madrid, Universidad Carlos III, 2011, p 216.

GUILLERMIN, Henri, Los pobres a callar, trad. Juan Vivanco, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1987.

HANNAM, June. Feminism, Londres, Pearson Education Limited, 2007.

HOBSBAWN, Eric, Las Revoluciones Burguesas, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1964.

KANT, Emanuel, Principios Metafisicos del Derecho, trad. de G. Lizárraga, Librería de Victoriano Suárez, Madrid, 1873.

La Revolución de Octubre: El suceso que marcó un siglo, disponible en: <https://www.democresia.es/.../historia/la-revolucion-octubre-suceso-marco-siglo/>, consultado el 09/05/2018.

La Revolución Francesa y los derechos de la mujer, en <http://www.historiassiglo20.org/sufragismo/revfran.htm>.

LAMAS, Marta, “La antropología feminista y la categoría género” en Revista Nueva Antropología, Año 8, núm. 30, México, UNAM, 1986.

MARTÍNEZ CUADRADO, Miguel, “La burguesía conservadora 1874-1931”, en Historia de España, t. VI, Madrid, Alfaguara, 1981.

MELERO AGUILAR, Noelia: “Reivindicar la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad: Una aproximación al concepto de género”, en BARATARIA, Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, núm. 11, Toledo España, Asociación Castellano Manchega de Sociología, 2010.

MÉNDEZ MERCADO, Jessica, Posturas feministas en torno al sufragio femenino en México, 1919 a 1925, Tesis para obtener el grado de Maestra en Historia Moderna y Contemporánea, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María LUIS MORA, 2016.

Partido Demócrata Cristiano de Chile"Visión de las mujeres del Partido Demócrata Cristiano sobre el origen de los problemas de la mujer y la forma de superarlos" en Material de trabajo para la discusión interna, Santiago de Chile, 1995.

PINO CANALES, Celeste Elena: Selección de Instrumentos Jurídicos Internacionales 3, La Habana, Editorial Universitaria Félix Varela, 2016.

PROVEYER CERVANTES, Clotilde y Magela ROMERO ALMODÓVAR, Carpeta Metodológica para actores locales que trabajan en la prevención y atención de la violencia de género en el ámbito comunitario, La Habana, Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, , 2017.

PULEO, Alicia H.: La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII, Madrid España, Anthropos, 1993.

RODRÍGUEZ ABRAHANTES, Dagoberto, comp., Historia de los Estados Unidos. Selección de Lecturas, t. I., La Habana, Félix Varela, 2003. KROPOTKIN, Piotr, Historia de la Revolución Francesa, Barcelona, Vergara, 2005.

RODRÍGUEZ PALOP, María Eugenia, et-al., “La lucha por los derechos de las mujeres en el siglo XIX. Escenarios, movimientos, teorías y acciones en el ámbito angloamericano”, en PECES BARBA, R. et.al., Historia de los Derechos Fundamentales. t. III: Siglo XIX., Madrid, Dykinson e Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III, 2001.

RUIZ CARBONELL, Ricardo, El principio de igualdad entre hombres y mujeres. Del ámbito público al ámbito jurídico – familiar, Tesis como candidato al título de Doctor en Derecho (Sin datos Editoriales).

RUIZ CARBONELL, Ricardo, La evolución histórica de la igualdad entre mujeres y hombres en México, México, Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

SAA, María Antonieta. "Una lectura feminista" en Documentos de trabajo del seminario Mujer, Política y Partidos políticos. Instituto para el Nuevo Chile, Documenta, Santiago, 1985.

SAZBON, José. Cuatro mujeres en la Revolución Francesa, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2007.

SLEDZIEWSKI, Elizabeth G.,“La Revolución Francesa. El giro”, en DUBY, Georges y PERROT Michelle, (compiladores): Historia de las mujeres en Occidente, vol. IV, El siglo XIX, Madrid,Taurus-Santillana, 2000.

SOBOUL, Albert, Historia de la Revolución Francesa, Buenos Aires, Futuro, 1961. MATHIEZ, Albert, La Revolución Francesa, t.3., La Habana, Nacional de Cuba, 1962.

Texto de la Declaración de Derechos de 1793, disponible en: <https://www.tendencias21.net/derecho/attachment/93036/>.

Texto del “Emilio” o “De la educación”, disponible en:<http://www.unsl.edu.ar/librosgratis/gratis/emilio.pdf,>

TORTILLA CASARES, Gabriel, et.al., “Revolución burguesa, oligarquía y constitucionalismo: 1834-1923”, en Historia de España, t. VIII [Manuel. TUÑÓN DE LARA, director.], Barcelona, Labor, 1981.

Véase al respecto artículo 2, sección 2, Capítulo I en relación con el artículo 3, sección 3, Capítulo I de la Constitución francesa de 1791. Texto de la Constitución francesa de 1791, disponible en: .

VELLEY, Serge. Histoire constitutionnelle française de 1789 á nous jours, 2a.ed., Paris, Ellipses Editeurs, 2005. SAN MARTÍN, Rafael, Biografía del Tío Sam, t. I., La Habana, Ciencias Sociales, 2006.

VICÉNS VIVES, Jaime: Historia de España y de América, t.5, 2ª ed., Barcelona, Vicéns-Vives, 1971.

WOLLSTONECRAFT, Mary, Vindicación de los derechos de la mujer, Madrid, Ediciones Cátedra, Instituto de la mujer, 1994.

ZAVALA DE COSIO, María Eugenia: Impacto sobre la fecundidad de los cambios en el sistema de género, Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Santiago de Chile, 2003.