La interdicción de arbitrariedad como principio general del Derecho Público

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Cassagne

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos analizar la interdicción de arbitrariedad como principio general del derecho público argentino y comparado.

Al realizar este análisis, principalmente dogmático, tomamos como base una de las corrientes filosóficas del iusnaturalismo moderno, denominada Nueva Escuela de Derecho Natural (NEDN), encabezada por John Finnis, articulada sobre el reconocimiento del carácter eminentemente práctico del derecho (principios de la razón práctica) en un contexto positivo, donde se impone el respeto de los bienes y necesidades humanas básicas, con fundamento en la justicia y en la dimensión moral del derecho

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cassagne, J. C. (2022). La interdicción de arbitrariedad como principio general del Derecho Público. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(283), 483–512. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.283.80041
Biografía del autor/a

Juan Carlos Cassagne, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Ciencias Políticas de Madrid

Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Ciencias Políticas de Madrid. Profesor Emérito de la UCA y Titular Consulto de la UBA

Citas

ABERASTURY, Pedro, La justicia administrativa, Lexis-Nexis, Buenos Aires, 2016.

ATIENZA, Manuel, Contribución a una teoría de la legislación, Civitas, Madrid, 1997.

BARNES, Javier, Introducción al principio de proporcionalidad en el derecho comparado y comunitario, Revista de Administración Pública, Número 135, Madrid, 1994.

BELADIEZ ROJO, Margarita, Los principios jurídicos, 1ª ed., reimpresión, Tecnos, Madrid, 1997.

BIELSA, Rafael, La locución “justo y razonable” en el derecho y en la jurisprudencia, Revista de la Facultad de Ciencias, Económicas, Comerciales y Políticas, Santa Fe, 1938.

BLANKE, Hermann-Josef, El principio de proporcionalidad en el derecho alemán, europeo y latinoamericano, RDA 69:603, Abeledo-Perrot, Buenos Aires, especialmente.

BREWER-CARIAS, Allan Randolph,” La regulación del procedimiento administrativo en América Latina con ocasión de la primera década (2001-2011) de la Ley de Procedimiento Administrativo General del Perú (Ley 27.444), en Derecho PUCP”,en Revista de la Facultad de Derecho núm. 67, Lima, 2011.

CIANCIARDO, Juan y ROMERO, Maximiliano J., Limitación a los derechos constitucionales y control de razonabilidad, en el Tratado de los Derechos Constitucionales, t. I, (dir. Julio César RIVERA), Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2014.

CIANCIARDO, Juan, El principio de razonabilidad. Del debido proceso sustantivo al moderno juicio de proporcionalidad, Abaco, Buenos Aires, 2006.

DEL VECCHIO, Giorgio, Los principios generales del derecho, Bosch, Barcelona, 1979.

DURÁN MARTÍNEZ,Augusto, en Neo-constitucionalismo y Derecho Administrativo, La Ley, Montevideo.

FINNIS, John, Ley natural y derechos naturales, trad. de Cristóbal ORREGO S., Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2000.

KELSEN, Hans, Esencia y valor de la democracia, trad. del alemán por Rafael LUENGO TAPIA y Luis LEGAZ y LECAMBRA, Labor, Barcelona-Buenos Aires, 1934.

Ley 27.444, art. 4.1.4 de Procedimiento Administrativo General de Perú.

LINARES, Juan Francisco, El debido proceso como garantía innominada en la Constitución Nacional, Razonabilidad de las leyes, Depalma, Buenos Aires, 1944.

LINARES, Juan Francisco, Razonabilidad de las leyes. El “debido proceso” como garantía innominada en la Constitución Argentina, 2ª edición actualizada, Astrea, Buenos Aires, 1970.

MASSINI CORREAS, Carlos Ignacio, Jurisprudencia analítica y derecho natural. Análisis del pensamiento filosófico-jurídico de John Finnis, Marcial Pons, Buenos Aires, 2018.

PEREZ LUÑO, Antonio E., Derechos humanos, Estado de Derecho y Constitución, 4ª ed., Tecnos, Madrid, 1991.

PRIETO SANCHIS, Luis, Constitucionalismo y Positivismo, UNAM-Fontamara, 2ª ed., México, 1997.

REBOLLO PUIG, Manuel, “Los principios generales del derecho. Atrevimiento atribulado sobre su concepto, función e inducción”, ED, suplemento de Derecho Administrativo, diario del 10/06/2015, Buenos Aires.

RODRÍGUEZ ARANA, Jaime, Interés general, derecho administrativo y Estado de Bienestar, Iustel, Madrid, 2012.

VALIM, Rafael, O principio de segurança jurídica no direito administrativo brasileiro, Malheiros Editores, San Pablo, 2010.

VIGO, Rodolfo Luis, Interpretación (argumentación) Jurídica en el Estado de Derecho Constitucional, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2015.

VIGO, Rodolfo Luis, Interpretación (argumentación) Jurídica en el Estado de Derecho Constitucional, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe. 2015.