El régimen disciplinario sobre los estudiantes de las universidades públicas mexicanas: análisis cuantitativo y cualitativo de los años 2017, 2018 y 2019

Contenido principal del artículo

Eugenio Alejandro Gómez Rodríguez

Resumen

Con objeto de conocer el ejercicio que las universidades públicas mexicanas hacen de la potestad disciplinaria sobre sus estudiantes, a través de lo dispuesto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la información pública, estas instituciones de educación superior han aportado los datos que aquí se publican acerca de la normativa disciplinaria que aplican y la existencia de mecanismos alternativos de resolución de los procedimientos disciplinarios, el número de alumnos matriculados, de expedientes disciplinarios que han abierto, de sanciones impuestas, así como las infracciones más frecuentes y las sanciones más comunes; y ello durante los cursos académicos 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Rodríguez, E. A. (2022). El régimen disciplinario sobre los estudiantes de las universidades públicas mexicanas: análisis cuantitativo y cualitativo de los años 2017, 2018 y 2019. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(282), 311–28. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.282.81944
Biografía del autor/a

Eugenio Alejandro Gómez Rodríguez, Universidad Pablo de Olavide

Graduado en Derecho y Máster en Abogacía en la Universidad de Sevilla (España), doctorando en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, bajo la dirección de la Dra. Dña. María Dolores Rego Blanco, y abogado. Actualmente se encuentra realizando una estancia internacional de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM bajo la supervisión del Dr. D. Daniel Márquez Gómez.

Citas

GUICHOT REINA, Emilio y Barrero Rodríguez, Concepción, El derecho de acceso a la información pública, Valencia, Tirant lo Blanch, 2020.

MARIÑEZ NAVARRO, Freddy, Dahik Loor, Ana Cristina, y Villareal González, Silvia, “Política pública de transparencia como valor público” en Peña, Víctor y Uvalle Berrones, Ricardo, A una década: temas y reflexiones sobre transparencia y rendición de cuentas como política pública en México, México, EGAP, Gobierno y Política Pública, 2011.

MÁRQUEZ GÓMEZ, Daniel y Melgar Manzanilla, Pastora, Integridad académica y plagio, México, UNAM, 2020.

NIETO GARCÍA, Alejando, “Régimen disciplinario del alumnado universitario: perspectivas para su configuración” en Alegre Ávila, Juan Manuel, Las Universidades Públicas y su Régimen Jurídico, Madrid, Lex Nova, 1999.

RUIZ-RICO RUIZ, Catalina, “Análisis comparativo de la legislación iberoamericana en materia de transparencia y derecho de acceso a la información”, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, México, nueva serie, año LII, núm. 154, enero-abril de 2019.

UVALLE BERRONES, Ricardo, “Democracia, estado de derecho y transparencia” en Peña, Víctor y Uvalle Berrones, Ricardo, A una década: temas y reflexiones sobre transparencia y rendición de cuentas como política pública en México, México, EGAP, Gobierno y Política Pública, 2011.