El derecho al arte: definición, dimensiones y distinciones

Contenido principal del artículo

Rubén Martínez Dalmau

Resumen

El presente trabajo introduce elementos conceptuales sobre la noción jurídica del derecho al arte. Argumenta la existencia de una materia propia en el arte que deba ser considerada como bien jurídico protegido, que finalmente justificaría la existencia de un derecho al arte como derecho subjetivo y como derecho objetivo. Resalta la dimensión del arte como reclamación estética, y señala que la habitual previsión de la libertad de creación artística en los ordenamientos jurídicos solo cumple con la protección de una de las dimensiones del derecho al arte, la activa. A continuación, establece las distinciones con derechos interseccionales que han guardado una relación material y jurídica con el derecho al arte, principalmente tres: la libertad de expresión, los derechos culturales y el derecho a la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Dalmau, R. (2022). El derecho al arte: definición, dimensiones y distinciones. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(283), 43–94. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2023.283.82904
Biografía del autor/a

Rubén Martínez Dalmau, Universitat de València

Doctor en Derecho por la Universitat de València; licenciado en Ciencias políticas por la UNED; graduado en Historia del Arte por la UNED. Profesor titular de Derecho constitucional en la Universitat de València.

Citas

Ansuátegui Roig, Francisco Javier, “Notas sobre la evolución de la teoría liberal de la libertad de expresión”. Anuario de Derechos Humanos nº 6, 1990, pp. 9-22.

Ballester Buigues, Irene, El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo. Gijón: Trea, 2012.

Bayón, Damián, Pensar con los ojos: ensayos de arte latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Bravo Velásquez, Manuel A., “La evolución constitucional del derecho a la libertad de creación artística”. Sur y Tiempo. Revista de Historia de América, nº5, enero-junio 2022, pp. 65-89.

Brufao Curiel, Pedro, La intervención pública en el tráfico de bienes culturales. València:Tirant lo Blanch, 2021.

Burello, Marcelo G., Autonomía del arte y autonomía estética. Una genealogía. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2012.

Cabrera Caro, Leticia, “Autonomía y dignidad: la titularidad de los derechos”. Anuario de derechos humanos, nº 3, 2002, pp. 9-42.

Calvo González, José, “Libertad de expresión artística ¿Equilibro de derechos o Derechos en equilibrio?”. Dikaiosyne: revista semestral de filosofía práctica, nº 21, 2008, pp. 7-44.

Calle Meza, Melba Luz, Constitución y guerra. Una revisión del sistema de derechos fundamentales de Colombia durante el siglo XX. Ibáñez: Bogotá, 2014.

Camisón Yagüe, José Ángel, “El Derecho de la Unión Europea como Arte”. Cuadernos Digitales de Formación nº 4, 2010, pp. 1-14.

Carnelutti, Francesco, Introducción a Arte del Derecho. Seis meditaciones sobre el Derecho. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa-América, 1948.

Clavero, Bartolomé, Derecho global: Por una historia verosímil de los derechos humanos. Madrid: Trotta, 2014.

Danto, Arthur C., Qué es el arte. Barcelona: Paidós, 2013.

Falconi, José; Mendoza Ortiz, Liliana; Sierra León, Yolanda, Reparación simbólica: Cultura y arte para nueve casos de violaciones de los derechos humanos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2020.

Gallego Morell, Manuel, “El derecho y sus relaciones con el arte”. Boletín de la Facultad de Derecho de la UNED nº3, 1993, pp. 45-58.

Gombrich, E. H., Historia del Arte. Diana: Mexico D.F., 1950.

Guzmán, Diego, Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.

Häberle, Peter, “La constitución como cultura”. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional nº 6, 2002, pp. 177-198.

Martínez Dalmau, Rubén, "Arte, Derecho y derecho al arte", Revista Derecho del Estado, nº 32, 2014, pp. 35-56.

Molinares Hassan, Viridiana, La zona gris. Imposibilidad de juicios y una nueva ética. Barranquilla: Universidad del Norte, 2012.

Peces-Barba Martínez, Gregorio, Curso de derechos fundamentales. Teoría general. Madrid: Universidad Carlos III-Boletín Oficial del Estado, 1995.

Rivera Revelo, Laura, “Memoria, reparación simbólica y arte: la memoria como parte de la verdad”. Foro. Revista de Derecho, nº33, 2020, pp. 29-64.

Saura Estapà, Jaume, “El derecho humano a la paz en perspectiva internacional”, en Garrido Gómez, Mª Isabel (ed.), El derecho a la paz como derecho emergente. Barcelona: Atelier, 2011.

Sierra León, Yolanda, “Relaciones entre el arte y los derechos humanos”. Revista Derecho del Estado, nº 32, 2014, pp. 77-100.

Sierra León, Yolanda, “Reparación simbólica, litigio estético y litigio artístico: reflexiones en torno al arte, la cultura y la justicia restaurativa en Colombia”, en Sierra León, Yolanda (ed.), Reparación simbólica: Jurisprudencia, cantos y tejidos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.

Urías, Joaquín, “La creación artística como discurso protegido: experiencias comparadas y posibilidades españolas”. Teoría y realidad constitucional, nº 46, 2020, pp. 343-370.

Vázquez Alonso, Víctor Javier, “La libertad de expresión artística. Una primera aproximación”. Estudios de Deusto: Revista de Derecho Público, vol. 62, nº 2, 2014, pp. 73-92.

Vercoutère Quinche, Tamia, “Pensar el derecho al arte desde los pueblos y nacionalidades del Ecuador”, en Restrepo, Ricardo, El derecho al arte en Ecuador. Quito: Editorial IAN, 2013.