Derecho Probatorio en el Régimen de Derecho Público Colombiano

Contenido principal del artículo

Juan Esteban Aguirre Espinosa

Resumen

El cambio de rumbo se realiza en Colombia mediante la ley 1437 de 2011 y posteriormente  con la reforma introducida por la ley 2080 de 2021, al  actual código procesal administrativo y de lo contencioso administrativo conocido popularmente como C.P.A.C.A, estas disposiciones normativas, se convierten en una nueva herramienta procedimental en cabeza de los  funcionarios del Estado, los jueces y magistrados, operadores judiciales y abogados litigantes para ejercitar de manera más enérgica el activismo procesal que busca  equilibrar la balanza de la justicia irradiando los procesos judiciales en asuntos contencioso administrativos. Este escrito, pretende hacer una disertación acerca del régimen probatorio que en sede administrativa y jurisdiccional se introdujeron a partir de la ley 1437 de 2011 y su reforma mediante la ley 2080 de 2021, en los aspectos probatorios desde un análisis crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguirre Espinosa, J. E. (2022). Derecho Probatorio en el Régimen de Derecho Público Colombiano. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(283), 95–118. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2023.283.82905
Biografía del autor/a

Juan Esteban Aguirre Espinosa, Universidad Santo Tomas / Universidad Católica Luis Amigo

Abogado de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, especialista en Derecho Tributario Internacional en la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Ciencias Políticas, Magister en Derecho Universidad Católica Luis Amigó. docente Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomas y de La Facultad de Derecho de la Universidad Católica Luis Amigo (Colombia). Decano Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Luis Amigó. Ponente y conferencista Internacional. Investigador adscrito al grupo de investigación DEHJUS Derecho, Justicia y Desarrollo Humano, categorizado A. Investigador categoría Asociado Minciencias.

Citas

ACERO GALLEGO, Luis Guillermo. Teoría aplicada de la jurisdicción: Estudio sobre la renovación del trinomio jurisdicción, acción y proceso. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2004.

ALVARADO VELLOSO, Adolfo. Introducción al estudio del derecho procesal, primera parte, santa Fe, Rubinzal-culzoni. 1995.

ALVARADO VELLOSO, Adolfo, Debido proceso versus pruebas de oficio, Bogotá, Temis, 2004.

AZULA CAMACHO, Jaime. Manual de derecho procesal. Tomo VI. Pruebas judiciales. Bogotá: Editorial Temis. 2008.

BETANCUR JARAMILLO, Carlos. Derecho procesal administrativo. Octava edición. Medellín: señal editora.2013

DELLEPIANE, Antonio, Nueva teoría de la prueba, Bogotá, Editorial Temis, 2011.

HUNTER AMPUERO, Ivan, “La iniciativa probatoria del juez y la igualdad de armas en el proyecto de código procesal civil”, Revista Ius et praxis, Facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Talca, , núm. 2, 2017, p. 69.

NAMEN VARGAS, Álvaro. En seminario internacional de presentación del nuevo código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Memorias. Bogotá: 2011. Imprenta nacional de Colombia. Régimen probatorio, nulidades e incidentes en el nuevo código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.

PARRA QUIJANO, Jairo. Manual de derecho probatorio, Onceava edición. Ediciones librería del profesional. Bogotá: 2000.

QUINTERO NAVAS, Gustavo. Procedimiento administrativo electrónico: aportes de la ley 1437 de 2011” Documento Gecti, Numero 12. Revista de derecho, comunicaciones y nuevas tecnologías, Núm. 5. Universidad de los Andes, Facultad de derecho. Enero-junio 2011.

RAMÍREZ CARVAJAL, Diana María, La prueba de oficio: una perspectiva para el proceso dialógico civil, Bogotá, Editorial Externado de Colombia, 2009.