Revisión de la naturaleza jurídica del prepuesto público. Desarrollo progresivo y nuevas tendencias

Contenido principal del artículo

Eddy De La Guerra

Resumen

El presupuesto es instituto jurídico que constituye una categoría compuesta, cuyo contenido mínimo, naturaleza y alcance, ha de ser determinado tanto por el desarrollo que la doctrina en varias ramas del Derecho Público ha esbozado, como por la relación directa con la Ciencia de las Finanzas Públicas. Este artículo parte de la historia y visiones clásicas sobre el presupuesto y pretende establecer una concepción moderna e interdisciplinaria, compatible con los nuevos modelos de Estado y de gestión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De La Guerra, E. (2022). Revisión de la naturaleza jurídica del prepuesto público. Desarrollo progresivo y nuevas tendencias. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(283), 323–344. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.283.83333
Biografía del autor/a

Eddy De La Guerra, Universidad Andina Simón Bolívar

Doctora en Derecho “sobresaliente cum laude” por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Ciencias Públicas y Sociales, Abogada y Doctora en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador UCE, Magister en Docencia Universitaria por la Escuela Politécnica del Ejercito ESPE, Magister con distinción en Derecho con mención en Derecho Tributario por la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador, Directora General Académica, Docente e Investigadora Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, área de conocimiento: Derecho Financiero Público y Derecho Tributario. Miembro del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario y del Instituto Ecuatoriano de Estudios de Derecho Administrativo y Social.

Citas

De la Garza, Sergio Francisco. Derecho Financiero Mexicano, 13 Ed. México D.F.: Editorial Porrúa.

Founruge Giuliani, Carlos M. Derecho financiero. Buenos Aires: Depalma, 1970.

Griziotti Benvenuto. Principios de política, derecho y ciencia de la hacienda. Madrid: Reus, 1935.

Holmes Stephen y Cass R. Sunstein. El costo de los derechos. Por qué la libertad depende de los impuestos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2011.

Laband, Paul. El derecho presupuestario. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales, 1979.

María Martin, José. Ciencia de las Finanzas Públicas. Buenos Aires: Ediciones Contabilidad Moderna, 1976.

Matus, Benavente Manuel. Finanzas Públicas. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 1959.

Mijangos Borja, María de la Luz. “La naturaleza jurídica del presupuesto”. Boletín Mexicano de Derecho Comparado n° 82.

Morales, Marco. “El acto administrativo” en Derecho Constitucional para fortalecer la democracia. Quito: Konrad Adenauer-Tribunal Constitucional, 1999.

Mordeglia, Roberto Mario. “El presupuesto del Estado”. En Manual de Finanzas Públicas Buenos Aires: AZ Editora S.A., 1977.

Osornio Corres, Francisco Javier. Aspectos jurídicos de la administración financiera en México. México D.F. UNAM IIJ. 1992.

Parejo Alfonso, Luciano. “La actuación administrativa y la gestión presupuestaria”. En Lecciones de Derecho Administrativo. Valencia: Tirant lo Blanch, 2014. 1041-1061.

Parra Cortés Lina. “Control de constitucionalidad del presupuesto: Especial referencia a los derechos económicos sociales y culturales en Colombia”. En Eddy De la Guerra ed. El Derecho económico en tiempos de crisis. Quito: UASB-E/Ediciones Legales. 2020.

Restrepo Juan Camilo. Hacienda Pública. Bogotá: Universidad del Externado de Colombia, 2005.

Riofrío Villagómez, Eduardo. Tratado de Finanzas Públicas T. I. Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1968.

Rodríguez Bereijo, Álvaro. El presupuesto del Estado. Madrid: Tecnos, 1970.

Sainz de Bujanda Fernando, “Organización política y Derecho financiero (origen y evolución del principio de legalidad. En Hacienda y Derecho, Tomo I, Madrid: I.E.P., 1962.

Terry, José. Finanzas. Buenos Aires: As, 1998.

Trotabas Luis, Précis de science et législation financières. Paris: Giufré, 1953. Traducción en Héctor Villegas, Manual de Finanzas Públicas, 371.

Troya Jaramillo, José Vicente. El Derecho del Gasto Público. Bogotá: TEMIS, 2013.

Villegas, Héctor. Manual de Finanzas Públicas. Buenos Aires: Depalma, 2000.