Responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Ecuador: una discusión inacabada

Contenido principal del artículo

Héctor Gabriel Vanegas Fernández

Resumen

El objeto de estudio de este trabajo académico será repasar los componentes legales y dogmáticos que han dado sentido a este sistema sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Ecuador. Se busca de manera crítica repasar todas las reformas que ha tenido que pasar el modelo en nuestro país, además, delimitar de manera clara las carácteristicas fundamentales que comprenden nuestro sistema de RPPJ, de conformidad a las acepciones establecidas en nuestro Código Orgánico Integral Penal; todo para abordar la perspectiva a futuro, que tiene como objetivo lograr la aplicabilidad práctica del sistema, mediante la aceptación de los programas de cumplimiento normativo o compliance, como mecanismos de eximente de responsabilidad, que generen incentivo suficiente a las corporaciones para que operen como aliados estratégicos en la detección y denuncia del fenómeno criminal en el seno empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vanegas Fernández, H. G. (2022). Responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Ecuador: : una discusión inacabada. Revista De La Facultad De Derecho De México, 72(284), 319–346. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2022.284.83579
Biografía del autor/a

Héctor Gabriel Vanegas Fernández, Universidad del Pacífico, Ecuador

Abogado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Doctorando en Estado de Derecho y Gobernanza Global, Universidad de Salamanca, Master en Ciencias Jurídicas, Universitat Pompeu Fabra, Master en Justicia Criminal, Universidad Carlos III de Madrid. Master en Derecho Penal Económico, Universidad Internacional de la Rioja. Filiación universitaria: Profesor de Teoría Penal y Derecho Penal Económico, Universidad del Pacífico, Ecuador

Citas

Antich Soler, Jaume, Compliance program penal y sus efectos en la exención y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, Barcelona, Barcelona, Memoria para optar al grado de Doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2017.

Aranguez, Carlos, “El cumplimiento normativo penal de las personas jurídicas”, en Pariona Arana, Raúl; Aránguez Sánchez, Carlos; Armendáriz Ochoa, Luis (Dir.), Tipología y fundamentos en el derecho penal económico y de la empresa, Lima, Ediciones del centro, 2022.

Araujo Granda, María Paulina, Derecho penal económico. Los delitos socioeconómicos en la legislación ecuatoriana, Quito, Corporación de estudios y publicaciones, 2010.

Artaza Varela, Osvaldo, La empresa como sujeto de imputación de responsabilidad penal: fundamentos y límites, Madrid, Marcial Pons, 2013.

Bacigalupo, Silvina, La responsabilidad penal de las personas jurídicas, Madrid, Editorial Bosch, 1998.

Berruezo, Rafael, Derecho penal económico, Bolivia, Ulpiano Editores, segunda edición, 2017.

Cervini, Raúl, El derecho penal de la empresa desde una visión garantista, metodología, criterios de imputación y tutela del patrimonio social, Buenos Aires, Editorial B de F, 2005.

Faraldo Cabana, Patricia, “Los Compliance programs y la atenuación de la responsabilidad penal”, en Gómez Colomer, Juan Luis (Dir.), Tratado sobre compliance penal. Responsabilidad penal de las personas jurídicas y modelos de organización y gestión, Valencia, Tirant lo Blanch, 2019, p. 157-180.

Gómez Jara Díez, Carlos, La responsabilidad penal de la empresa en los EE.UU, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2006.

Miranda Cifuentes, José, “Compliance program como herramienta en la lucha contra la corrupción en Ecuador”, Revista de la Facultad de Jurisprudencia, Quito, 2018, no. 4, p. 37-52.

Miranda, Ignacio, “Compliance program como herramienta en la lucha contra la corrupción en Ecuador”, en Revista de la Facultad de Jurisprudencia, Quito, 2018, julio, núm.4, p. 37-52.

Morales Oliver, Gustavo y Serrano Espelta, Pedro, “Compliance anticorrupción en argentina”, en Saccani, Raúl y Morales Oliver, Gustavo (dir.), Tratado de compliance Tomo II, Buenos Aires, Thomson Reuters, 2018, p. 167-186.

Morales Prats, Fermín, “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”, en Quintero Olivares, Gonzalo (Dir), La reforma penal de 2010: análisis y comentarios, Navarra, Arazandi, 2010, p. 58.

Nieto Martín, Adan, La responsabilidad penal de las personas jurídicas: un modelo legislativo, Madrid, Iustel, 2008, p. 88.

Pozo, Juan Francisco y Pazmiño, José Roberto “Responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance: caso ecuador”, Revista derecho penal y criminología, Bogotá, 2019, no. 109 vol. 40, p. 103-106.

Pozo, Juan Francisco, Fundamentos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Ecuador, Quito, Corporación de estudios y publicaciones, 2018.

Rotsch, Thomas, “Compliance y derecho penal”, en Saccani, Raúl y Morales Oliver, Gustavo (dir.), Tratado de Compliance Tomo II, Buenos Aires, Thomson Reuters, 2018, p. 169-178.

Seminara, Sergio, “Compliance y derecho penal: la experiencia italiana”, en Mir Puig, Santiago; Corcoy Bidasolo, Mirentxu; Gómez Martin, Víctor (dir.), Responsabilidad de la empresa y compliance. Programas de prevención, detección y reacción penal, Montevideo-Buenos Aires, Editorial B de F, 2014, pp. 140-142.

Silva Sánchez, Jesús, Fundamentos del derecho penal de la empresa, Montevideo-Buenos Aires, Editorial B de F, 2016.

Vanegas, Fernández, Héctor Gabriel, “Compliance programs como atenuante de responsabilidad penal de las personas jurídicas: novedad o gatopardismo”, Revista de la Facultad de Derecho de México, México, 2021, Número 281, Tomo LXXI, p. 369-370.

Verde, Claudia y Fiszer, Fernando, “Expansión y globalización del derecho penal”, en Fellini, Zulita (Dir.), Temas de derecho penal económico y responsabilidad de las personas jurídicas, Buenos aires, Grun Editora, 2004.

Zambrano, Alfonso: “La responsabilidad penal de las personas jurídicas en debate”, en Reyna Alfaro, Luis (dir.), Compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas, perspectivas comparadas (ee.uu, españa, italia, méxico, argentina, colombia, perú, y ecuador), Lima, Ideas Solución Editorial, 2018, pp. 289-316.

Zavala, Jorge, Responsabilidad penal de las personas jurídicas en el sistema constitucional ecuatoriano, Ecuador, Universidad Espíritu Santo Ediciones, 2014.

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN (31/10/2003).

ECUADOR, Código Orgánico Integral Penal (10/08/2014).

ECUADOR, Constitución de la República del Ecuador (20/10/2008)