El derecho al debido proceso en el marco jurídico boliviano

Contenido principal del artículo

Dorita Montenegro

Resumen

El artículo aborda la evolución del debido proceso en Bolivia. Inicialmente, desde la Constitución de 1826, se le consideró solo como una garantía jurisdiccional. Sin embargo, su reconocimiento y desarrollo como derecho fundamental se consolidó a partir de la Constitución de 1967 y sus reformas subsiguientes, especialmente con el inicio del contralor constitucional en 1999. La Constitución actual de 2009 lo reconoce tanto como garantía como principio. A pesar de este reconocimiento, en la última década se ha observado una resistencia creciente al acatamiento de fallos que protegen este derecho fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montenegro, D. (2023). El derecho al debido proceso en el marco jurídico boliviano. Revista De La Facultad De Derecho De México, 73(286), 539–560. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2023.286.86513
Biografía del autor/a

Dorita Montenegro

Licenciada en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Master en Derecho Constitucional, Diplomada en Arbitraje, Profesora en cursos de postgrado en diversas universidades de Bolivia, en materias de Derecho Constitucional, Derecho Tributario, y Derecho Penal, exLetrada del Tribunal Constitucional de Bolivia, exSubdirectora de la Autoridad de Impugnación Tributariaa y exGerente Sectorial de Hidrocarburos del Servicio de Impuestos Nacionales.