La lucha contra la violencia de género en la Unión Europea: una propuesta de directiva y varios interrogantes a resolver

Contenido principal del artículo

Raquel Borges Blázquez

Resumen

La falta de un concepto de violencia de género a nivel europeo complica el reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea. La redacción de un concepto de violencia de género es algo técnicamente sencillo pero políticamente complejo. Las distintas sensibilidades frente al problema de la violencia de género sitúan a la Unión en una encrucijada de difícil solución. Al legislador europeo se le presentan dos alternativas. La primera es la creación de una directiva de mínimos para así conseguir un respaldo sin oposición de todos los países del entorno. La segunda alternativa corresponde a una apuesta decidida por luchar contra la lacra social de la violencia contra las mujeres, forzando así a los legisladores nacionales con menor conciencia social del problema a adaptar sus legislaciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borges Blázquez, R. (2023). La lucha contra la violencia de género en la Unión Europea: : una propuesta de directiva y varios interrogantes a resolver. Revista De La Facultad De Derecho De México, 73(287), 117–136. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2023.287.86806
Biografía del autor/a

Raquel Borges Blázquez, Universidad de Valencia

Graduada en Derecho por la Universidad de Valencia (España). Actualmente trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia como Profesora Ayudante Doctora en el departamento de Derecho Administrativo y Procesal. He realizado estancias en diversos centros de investigación europeos de prestigio en materia de Derechos Humanos (Max Planck Institut de Freiburg, Fundamental Rights Agency de Viena, Max Planck Institut de Heidelberg) y soy autora de dos monografías en editoriales españolas de prestigio. Además, obtuve el premio Olga Quiñones y el Premio Extraordinario de Doctorado por mi tesis doctoral sobre el reconocimiento mutuo de medidas de protección para las víctimas de violencia de género en la Unión Europea.

Citas

BURGOS LADRÓN DE GUEVARA, Juan, “La Orden Europea de Investigación Penal en España: aplicación y contenido. Posible relación con la Orden Europea de Protección (1)”, Diario La Ley, núm. 8660, 2015.

CLOOTS, Elke, National Identity in the EU Law, Oxford University Press, 2015,

DONINI, Massimo, El derecho penal frente a los desafíos de la modernidad, Ara Editores, Lima, 2010.

FAGGIANI, Valentina, “I. Derechos y garantías procesales ante el reto del espacio de libertad, seguridad y justicia”, en: GARRIDO CARRILLO, Francisco Javier, FAGGIANI, Valentina. La armonización de los derechos procesales en la UE. Revista General de Derecho Constitucional, núm. 16, 2013.

FOLLET, Ken, La caída de los gigantes, Plaza & Janes, 2010.

GARCÍA ARROYO, Cristina, “Solo ‘el sí es sí’ no es suficiente para acabar con la cultura de la violación”, Diario de Pontevedra, 22 de agosto de 2022.

GONZÁLEZ CANO, M. Isabel, “Justicia penal e integración europea: hacia nuevos modelos de cooperación judicial penal”, en: ETXEBARRÍA ESTANKONA, Katixa; ORDEÑANA GEZURAGA, Ixusco; OTAUZA ZABALA, Goixeder (dirs.) Justicia con ojos de mujer. Cuestiones procesales controvertidas, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2018, pp. 781-806.

GUTIERREZ-SOLANA JOURNOUD, Ander, “La invisible perspectiva de género del TJUE en asuntos que afectan exclusivamente a las mujeres: generalidad frente a especificidad”, en: ETXEBARRÍA ESTANKONA, Katixa; ORDEÑANA GEZURAGA, Ixusco; OTAUZA ZABALA, Goixeder (dirs.) Justicia con ojos de mujer. Cuestiones procesales controvertidas, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2018, p. 838.

MARTÍNEZ GARCÍA, Elena, “La orden Europea de Protección en el marco de la nueva ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea” en: MARTÍNEZ GARCÍA, Elena (dir.); VEGAS AGUILAR, Juan Carlos (coord.), La Orden de Protección Europea. Protección de víctimas de violencia de género y cooperación judicial penal en Europa, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2015, pp. 40-58.

PÉREZ-OLLEROS SÁNCHEZ-BORDONA, Francisco Javier, “Cuestiones y respuestas sobre la Ley Orgánica de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”, La Ley, 13 de junio de 2005, p. 12.

PEYRÓ LLOPIS, Ana, “La protección de las víctimas en la Unión Europea: la orden europea de protección”, Civitas Revista Española de Derecho Europeo, núm. 46, 2013, p. 16.

RUIZ LÓPEZ, Cristina, Las víctimas de violencia contra las mujeres en la Unión Europea: Derechos procesales desde una perspectiva de género, Tirant lo Blanch, 2021.

SHREEVES, Rosamund, European Parliament - Combating violence against women and domestic violence, 2023.

TOMÁS-VALIENTE LANUZA, Carmen, “Deberes positivos del Estado y Derecho penal en la jurisprudencia del TEDH”, Indret, 2016.

VERVAELE, John A. E., “De Eurojust a la fiscalía europea en el espacio judicial europeo. ¿El inicio de un derecho procesal penal europeo?”, en: ESPINOSA RAMOS, Jorge A.; VICENTE CARBAJOSA, Isabel (dir.) La futura Fiscalía Europea, 2009.

VIDAL FERNÁNDEZ, Begoña, “Capítulo IV (1) Instrumentos procesales. Protección de las víctimas en el proceso penal”, en: JIMENO BULMES, Mar (coord.), Nuevas aportaciones al espacio de libertad, seguridad y justicia. Hacia un derecho procesal europeo de naturaleza civil y penal, Comares, 2014.