Innovación con identidad: transformación de la enseñanza del Derecho en la UNAM desde una perspectiva global, tecnológica y sustentable

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Ana Eloísa Heredia García

Resumen

La enseñanza del Derecho en América Latina atraviesa una transformación significativa, impulsada por los cambios sociales, tecnológicos y jurídicos. En este contexto, la UNAM, a través de su Facultad de Derecho, ha liderado innovaciones curriculares, metodológicas y tecnológicas orientadas a una formación jurídica más integral, ética y adaptada a los desafíos contemporáneos. Destaca la actualización de sus planes de estudio, incorporando enfoques transversales en derechos humanos, género, sustentabilidad y tecnología.


La internacionalización también es clave: la UNAM participa en redes académicas globales y ha adoptado el modelo COIL, facilitando proyectos colaborativos con universidades de América y Europa. Estas experiencias fortalecen la dimensión intercultural y crítica de la formación jurídica. Finalmente, la inclusión, la justicia social y la sustentabilidad son ejes transversales en la innovación educativa, con proyectos que promueven el compromiso profesional con el entorno social y ambiental.

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Cómo citar
Heredia García, A. E. (2025). Innovación con identidad: transformación de la enseñanza del Derecho en la UNAM desde una perspectiva global, tecnológica y sustentable. Revista De La Facultad De Derecho De México, 75(293), 181–204. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2025.293.92563

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Biografía del autor/a

Ana Eloísa Heredia García, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desempeñó diversos cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cuenta con una antigüedad de tres décadas como profesora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, UNAM. Se desempeña como Coordinadora de las Especializaciones en Derecho y Directora de la Unidad de Investigación y Metodología, ambas de la misma Facultad de Derecho.

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