EL PAPEL DEL ESTRÉS Y EL APRENDIZAJE DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS: HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETES

Contenido principal del artículo

Maria del Pilar Guevara-Gasca
Sergio Galán-Cuevas

Resumen

Las enfermedades crónicas son las responsables del 60% de las muertes en el mundo, por el impacto que tiene en la sociedad, dos de estas enfermedades han sido consideras pandemias mundiales, estas son la HTA y la DMT2, los países que son más afectos se encuentran en bajo y mediano desarrollo, en estos lugares habita el 80% del total de personas que padecen estas enfermedades, aunado a esto y de manera paradójica estos países reciben menos del 10% de los recursos mundiales destinados al control de estas enfermedades.

Esta situación nos lleva a hacer una revisión de los factores psicológicos que intervienen en el desarrollo y mantenimiento de estas patologías, los cuales se ha visto tienen relevancia  en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades, por lo tanto también es importante saber cómo se aborda esta problemática desde la perspectiva de la psicología de la salud, y las posibles alternativas de solución que brinda para contrarrestar los efectos de estas enfermedades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara-Gasca, M. del P., & Galán-Cuevas, S. (2010). EL PAPEL DEL ESTRÉS Y EL APRENDIZAJE DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS: HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETES. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 1(1), 47–55. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/18470