Psiconeuroinmunología asociada a la calidad de vida en adultos mayores

Contenido principal del artículo

Sergio Galán Cuevas
Laura Alemán de la Torre
José Alfredo Leopoldo Martínez Martínez

Resumen

El propósito de esta investigación es describir la manera en que perciben la calidad de vida y su relación con el sistema inmunológico dos grupos de adultos mayores en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P. Participaron 27 personas mayores de 60 años, de los cuales dieciséis (59.3%), eran residentes de una institución pública geriátrica y once (40.7%)  vivían con sus respectivas familias.

En ambos grupos se aplicó la escala SF-36, para medir su percepción de calidad de vida, la cual contiene ocho criterios de evaluación que son: funcionamiento físico, rol físico, dolor corporal, salud en general, vitalidad, funcionamiento social, rol emocional y salud mental. Se les tomaron también muestras de sangre, con el propósito de evaluar el sistema inmunológico celular, contando el número de células CD3, CD4, CD8, CD19 y CD56.

Se observaron diferencias, estadísticamente significativas, entre los grupos de personas que viven en el asilo y las que viven con su familia en cuanto a los niveles linfocitarios y su percepción de calidad de vida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galán Cuevas, S., Alemán de la Torre, L., & Martínez Martínez, J. A. L. (2011). Psiconeuroinmunología asociada a la calidad de vida en adultos mayores. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 2(1), 9–19. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/27634