Examinando la importancia del sueño en una comunidad fronteriza EE. UU. – México

Contenido principal del artículo

Guadalupe X. Ayala
José S. Loredo
Elva Arredondo
Kevin Patrick
John Elder

Resumen

En poblaciones mexicano-estadounidenses, poco se sabe hasta qué grado la duración del sueño está relacionada con el estado de salud, y si las relaciones entre la duración del sueño y aculturación son consistentes con las que se encuentran en otros comportamientos de estilo de vida y de aculturación.

Éste fue un estudio transversal utilizando información recabada de la primera encuesta comunitaria del Centro de Investigación para la Prevención de Enfermedades en San Diego. Se recabó información de 672 participantes latinos muestreados vía marcación telefónica aleatoria.

En esta muestra principalmente de sexo femenino (71%), hubo una mayor  preponderancia de varias afecciones de salud (colesterol alto, asma, artritis y depresión) entre las personas que duermen poco (< 6 horas en una noche común) comparadas con las que duermen mucho (> 9 horas en una noche común) y las que duermen el rango medio de horas. La duración del sueño no estuvo relacionada con la obesidad. Las personas que duermen más tiempo reportaron ver cuatro horas más de TV comparadas con las que duermen el rango medio, y tres horas más comparadas con las personas que duermen poco. Las personas que duermen poco reportaron vivir en los EE. UU. durante un mayor número de años y estaban menos inclinadas a completar la entrevista en español, comparadas con las personas que duermen el  rango medio y las que duermen mucho.

Las personas que duermen poco mostraron un perfil de salud peor que las personas que duermen mucho y las del rango medio; sin embargo, las personas que duermen mucho mostraron más tiempo viendo televisión. Se requiere investigación adicional respecto al grado en que estos resultados aplican a otros subgrupos latinos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayala, G. X., Loredo, J. S., Arredondo, E., Patrick, K., & Elder, J. (2011). Examinando la importancia del sueño en una comunidad fronteriza EE. UU. – México. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 2(1), 33–41. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/27636