Efectos de una intervención cognitivo conductual en estudiantes universitarios con sintomatología ansiosa y depresiva

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Raquel García Flores
Elia Rebeca Vázquez López
Guadalupe de la Paz Ross Arguelles
Claudia García Hernández
Santa Magdalena Mercado Ibarra
Christian Oswaldo Acosta Quiroz

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de una intervención cognitivo-conductual individualsobre síntomas de depresión y ansiedad en alumnos universitarios en México. Participaron 55 alumnos quecontestaron los Inventarios de Depresión y Ansiedad de Beck. Se obtuvo como resultado que el 35% de losestudiantes experimentaba una sintomatología depresiva en un nivel moderado y un 3% se ubica comograve. Se observó una mayor intensidad de la sintomatología ansiosa con un 25% en un nivel grave.Finalizaron el tratamiento cognitivo conductual 17 alumnos. Con la prueba de Wilcoxon se encontrarondiferencias estadísticamente significativas pre-postratamiento ya que en todos los casos existió unareducción de la sintomatología ansiosa (p = .001) y en 14 casos una reducción significativa de lasintomatología depresiva (p = .01). También se presentan datos que apoyan la significancia clínica delestudio. Conclusión: Se confirma la importancia de evaluar y tratar los síntomas de depresión y ansiedadpara prevenir problemas de conducta en los jóvenes.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Flores, R., Vázquez López, E. R., Ross Arguelles, G. de la P., García Hernández, C., Mercado Ibarra, S. M., & Acosta Quiroz, C. O. (2015). Efectos de una intervención cognitivo conductual en estudiantes universitarios con sintomatología ansiosa y depresiva. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 2(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/46853