Impacto del ambiente socio-físico en el maltrato escolar entre pares

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Mazón Sánchez
Cesáreo Estrada Rodríguez

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia del ambiente sociofísico en el maltrato escolar entre pares, probando un modelo explicativo del maltrato escolar entre pares o bullying, a partir de variables sociofísicas pertenecientes al contexto escolar. En el modelo se incluyen variables ambientales sociales (apoyo social de pares y de profesores) y físicas (evaluación del ambiente escolar y posibilidad de juego en la escuela). El modelo fue construido a partir de los datos de 344 estudiantes de educación primaria, que contestaron un cuestionario que evaluaba la frecuencias de diversos tipos de violencia (alfas entre .64 y .85) y un cuestionario que evaluaba las cuatro variables ambientales incluidas en el modelo (alfas entre .70 y .82). El modelo propuesto, mostró tener un ajuste aceptable de acuerdo a las pruebas de la calidad o bondad de ajuste (x2=156.68, P=0.00, CFI=0.97, RMSEA = 0.06). Los resultados son coherentes con estudios previos que han señalado la influencia de las variables sociales sobre el maltrato escolar entre pares. En contraparte, los aspectos físicos de la escuela, han sido poco estudiados en el área. Esta podría la principal aportación del presente trabajo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mazón Sánchez, J. C., & Estrada Rodríguez, C. (2015). Impacto del ambiente socio-físico en el maltrato escolar entre pares. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 3(2), 60–65. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/52309