Impacto Psicológico del ruido ambiental en escuelas: Estudio comparativo del efecto diferencial del ruido

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Cesáreo Estrada-Rodríguez
Ignacio Méndez-Ramírez

Resumen

El estudio se sustentó en la evidencia empírica sobre los efectos del ruido, su objetivo fue probar el impacto adverso del ruido sobre múltiples atributos psicológicos de los escolares, evaluando tres escuelas expuestas diferentemente al ruido. Los datos del estudio se probaron estadísticamente con un modelo estimado por el sistema de ecuaciones estructurales. Los participantes fueron 521 alumnos de educación primaria. el 49.3% eran mujeres y el 50.7% hombres, la edad promedio fue de 10 años con un intervalo de 8 a 13. En las tres escuelas se registraron las diferentes intensidades del ruido por medio de un sonómetro, en la escuela de menor ruido se midió un promedio de 53 decibeles y la de mayor ruido registró en promedio 62 dBA. Para conocer la relación simultánea, se utilizó el modelo MIMIC para la comparación de las escuelas. El modelo probado ajusta de manera aceptable con los datos observados, tal como lo indican las pruebas de la calidad del ajuste: x2 = 29.34  p = 0.01  CFI = .99  RMSEA = 0.05. La relevancia del estudio es la integración multivariada de las evidencias que se sintetizaron en el modelo probado con ecuaciones estructurales, porque explica cómo el ruido en las escuelas impacta negativamente a los procesos psicológico y educativo de los estudiantes.

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Cómo citar
Estrada-Rodríguez, C., & Méndez-Ramírez, I. (2015). Impacto Psicológico del ruido ambiental en escuelas: Estudio comparativo del efecto diferencial del ruido. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 4(1), 13–20. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/52615