DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA QUE MIDE SITUACIONES VINCULADAS CON ESTRÉS (ESVE-10)

Contenido principal del artículo

Melina Miaja Ávila
Julio Alfonso Piña López
Idania Zepeda Riveros
José Moral de la Rubia

Resumen

Se condujo un estudio transversal que contó con la participación de 314 estudiantes de una universidad que se localiza en Zapopan (Jalisco), México, quienes respondieron a una escala que mide Situaciones Vinculadas con Estrés (personalidad). El análisis factorial exploratorio arrojó una estructura de un solo factor conformado por nueve preguntas (a = .85). Por su parte, el Análisis Factorial Confirmatorio corroboró que los principales índices de ajuste fueron aceptables (x2[27, n = 314] = 62.51; p < .01; GFI = .98, AGFI = .97, NFI = .97, RFI = .95; RMS SR = .06). Se discuten las ventajas de la escala para medir la variable personalidad junto con otras de un modelo psicológico, considerando la necesidad de realizar estudios relacionados con la prevención de enfermedades en el ámbito de la salud. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Miaja Ávila M., Piña López J. A., Zepeda Riveros, I., & Moral de la Rubia, J. (2016). DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA QUE MIDE SITUACIONES VINCULADAS CON ESTRÉS (ESVE-10). Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 6(1), 12–22. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/58063