LA EVALUACIÓN Y LA INTERVENCIÓN EN LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS: RETOS PARA LA PSICOLOGÍA

Contenido principal del artículo

Jorge A. Grau Abalo

Resumen

Los factores psicosociales que están presentes en la etiología o desencadenamiento de las enfermedades crónicas, así como en el proceso de adaptación de los pacientes a ellas, requieren una nueva mirada y un involucramiento profesional de la Psicología diferente al desempeño tradicional en Salud Mental. Aprender a convivir con la enfermedad crónica es algo ligado a fenómenos de carácter subjetivo. A pesar de los aportes de las investigaciones de las últimas tres décadas, subsisten problemas frecuentes en la atención psicológica a estos enfermos. Los temas referentes a la evaluación y la intervención psicológica en este campo se encuentran de manera dispersa en la literatura, es escaso el enfoque global que permita comprender los retos que se levantan ante la Psicología de la Salud, desde el punto de vista preventivo, terapéutico y de rehabilitación integral. El diagnóstico psicológico deberá cambiar métodos y herramientas.

La intervención psicológica buscará mayor ajuste en la dinámica familiar, incremento de percepción de auto-regulación, preservación de la calidad de vida y los factores personales protectores, de la auto-estima y el reajuste de la imagen corporal, aumento de la adherencia terapéutica, desarrollo de intervenciones preventivas apropiadas, empleo de terapias facilitadores de adaptación, alivio del sufrimiento y apoyo espiritual, auto-cuidado de los familiares cuidadores. En este artículo se hace una revisión panorámica de estos problemas y se fundamenta la mayor inserción de psicólogos en equipos interdisciplinarios de salud con la meta de lograr mejor calidad de vida en estos enfermos, disminuir recaídas y sufrimientos, optimizar la calidad de la atención a pacientes y familias y contribuir a reducir costos sanitarios. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Grau Abalo, J. A. (2016). LA EVALUACIÓN Y LA INTERVENCIÓN EN LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS: RETOS PARA LA PSICOLOGÍA. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 6(1), 41–52. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/58066