VALIDACIÓN PSICOMÉTRICA DE LA ESCALA INFANTIL DE AFRONTAMIENTO

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Emilia Lucio Gómez-Maqueo
Consuelo Durán Patiño
Edith Romero Godínez

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la Escala Infantil de Afrontamiento (EIA) para niños mexicanos, con el propósito de contar con una herramienta válida y confiable que evalúe los tipos de afrontamiento de niños de 8 a 12 años. Se trabajó con 464 menores de los cuales 48.9% fueron niños y 51.1% fueron niñas, con una media de edad de 9.9 años (D.E.=1.27), de 3o a 6o año de educación básica (primaria) en escuelas de la Ciudad de México; el instrumento se aplicó de manera grupal en los salones de clase. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio para determinar la validez de constructo de la escala, con el software AMOS 21; así mismo se obtuvo un coeficiente total de confiabilidad alfa de Cronbach de .76. Los resultados de análisis factorial confirmatorio arrojaron indicadores de un buen ajuste general e incluyó una estructura de cuatro factores. De acuerdo con los resultados obtenidos, la escala mostró ser una herramienta con propiedades psicométricas de validez y confiabilidad, por lo que puede ser utilizada para conocer qué tipos de afrontamiento emplean los niños ante situaciones de estrés.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez-Maqueo E. L., Durán Patiño C., & Romero Godínez E. (2016). VALIDACIÓN PSICOMÉTRICA DE LA ESCALA INFANTIL DE AFRONTAMIENTO. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 6(2), 59–65. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/58074