Efectos de Manipular Características Textuales del Referente en la Lectoescritura de Textos Científicos

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María Antonia Padilla Vargas
Gonzalo Fernández Sordo

Abstract

 Se evaluó el efecto de variar las características textuales de artículos científicos (volviéndolos no estructurados), sobre el nivel funcional (intrasituacional o extrasituacional) en el que estudiantes de psicología elaboraban y fundamentaban preguntas de investigación. Participaron 20 alumnos de licenciatura de una universidad pública distribuidos al azar en dos grupos: experimental y control. El grupo experimental fue expuesto a un entrenamiento correctivo en la identificación y elaboración de elementos que conforman un artículo científico. El grupo control no recibió entrenamiento (solamente leyó los mismos artículos que el grupo experimental). Los participantes fueron expuestos a una línea base, a un entrenamiento correctivo (excepto los del grupo control) y a una evaluación. Los resultados, comparados con los de un estudio previo en el que los participantes se expusieron a artículos estructurados, fueron sumamente deficientes tanto en los aciertos obtenidos como en el nivel funcional en el que formularon y fundamentaron sus preguntas de investigación, así como en la pertinencia con la que emplearon los términos técnicos al elaborarlas. Los hallazgos son analizados en función de la importancia de identificar estrategias que permitan mejorar la forma en la que los investigadores en formación leen y escriben materiales técnicos.

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How to Cite
Padilla Vargas, M. A., & Fernández Sordo, G. (2014). Efectos de Manipular Características Textuales del Referente en la Lectoescritura de Textos Científicos. Mexican Journal of Behavior Analysis, 40(3). https://doi.org/10.5514/rmac.v40.i3.63681