EFECTOS DE LA ADVERTENCIA Y LA ADMINISTRACIÓN DE CONSECUENCIAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO EN NIÑOS ESCOLARES

Main Article Content

NORA RANGEL
REBECA VELÁZQUEZ
EMILIO RIBES
ORLANDO MORALES

Abstract

Se realizaron dos experimentos con el objetivo de evaluar el efecto de la advertencia de una consecuencia y su administración sobre el cumplimiento en niños escolares.Enel Experimento 1, se expuso a los participantes a un período de familiarización con el experimentador mientras resolvían rompecabezas. Posterionneiite, los paiticipantes se dividieron en tres grupos que se expusieron a la resolución de sopas de letras bajo una de tres condiciones: advertencia y consecuencia sólo advertencia y sólo aplicación de consecuencias. Las sopas de letras contenían una lista roja y una azul, el experimentador solicitó a los participantes que respondieran sólo en Ia lista azul. Se observó que los participantes, en la mayoria de las sesiones, hicieron Io solicitado por el experimentador, lo que no permitió evaluar claramente el efecto de la adventencia y la aplicación de las consecuencias sobre el cumplimiento. En un segundo experimento, se introdujo a un confederado que respondería en la lista roja en la primera sesión, y dependiendo del grupo, se le aplicarían o no la consecuencia programada. El grupo que mostró menos respuestas en la lista roja, fue el expuesto a la sola advetencia de la consecuencia-

Article Details

How to Cite
RANGEL, N., VELÁZQUEZ, R., RIBES, E., & MORALES, O. (2012). EFECTOS DE LA ADVERTENCIA Y LA ADMINISTRACIÓN DE CONSECUENCIAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO EN NIÑOS ESCOLARES. Mexican Journal of Behavior Analysis, 38(3). https://doi.org/10.5514/rmac.v38.i3.63903