Efectos de diferentes correcciones de errores sobre la adquisición de discriminaciones condicionales
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Abstract
Se expuso a adultos a un procedimiento de discriminación condicional encadenada o uno con emparejamiento, con imágenes o nombres de pintores, sus nacionalidades y sus obras como estímulos muestra y de comparación. Después de las pruebas preliminares, se condujo el entrenamiento con las respuestas correctas seguidas por una consecuencia positiva y las incorrectas por una de cinco posibles correcciones por los errores. Estas podían ser: continuar con el siguiente ensayo (sin corrección), reiniciar el ensayo con la presentación señalada o no del estímulo muestra, reiniciar el ensayo en presencia del estímulo de comparación o una consecuencia de castigo positivo. Se asignó a seis participantes a cada una de las cinco condiciones de corrección durante 80 ensayos correctos o totales, dependiendo del tipo de corrección. Posteriormente, se condujeron las pruebas de las relaciones derivadas de reflexividad, simetría, transitividad y equivalencia. En general, hubo pocos aciertos en la condición de imágenes sin corrección. La ejecución fue mejor en el procedimiento de discriminación condicional con emparejamiento que en el procedimiento encadenado. Se concluyó que corregir los errores, así como los procedimientos de discriminación condicional con apareamiento facilitan la adquisición de la discriminación condicional.