Estrategias de aprendizaje autónomo para el desarrollo de competencias lingüísticas en el bachillerato en línea

Contenido principal del artículo

Ana Lilia Villegas Pacheco

Resumen

Los bachilleratos en línea en México incluyen en sus mapas curriculares entre dos y cuatro asignaturas de inglés, en los que se promueve el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas, cuyo aprendizaje requiere de un alto nivel de autonomía por parte de los estudiantes debido al carácter asincrónico de los programas. Por ello, para alcanzar dichos objetivos es necesario promover estrategias de aprendizaje autónomo que fortalezcan la formación lingüística de los alumnos y contribuyan a una educación integral y de calidad en este nivel educativo. Este artículo presenta algunas estrategias relevantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villegas Pacheco, A. L. (2025). Estrategias de aprendizaje autónomo para el desarrollo de competencias lingüísticas en el bachillerato en línea. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 17(34). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2025.34.92849

Citas en Dimensions Service

Citas

Bygate, M. (2018). Language learning through speaking. In J. Cenoz, D. Gorter, & S. May (Eds.), Language Awareness and Multilingualism (pp. 167–181). Springer.

Broadbent, J., y Poon, W. L. (2015). Self-regulated learning strategies & academic achievement in online higher education learning environments: A systematic review. The Internet and Higher Education, 27, 1–13. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.04.007

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Consejo de Europa. (2001/2020). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/

Day, R. R., y Bamford, J. (2002, octubre). Top ten principles for teaching extensive reading. Reading in a Foreign Language, 14(2), 136–141.

Ellis, R. (2003). Second language acquisition. Oxford University Press.

Field, J. (2008). Listening in the language classroom. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511575945

Grabe, W., y Stoller, F. L. (2019). Teaching and researching reading (3rd ed.). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315726274-2

Goh, C. (2017). Metacognitive awareness in L2 listening: Research and pedagogy. The Language Teacher, 41(5), 3–7.

Harmer, J. (2015). The Practice of English Language Teaching (5th ed.). Pearson Education.

Holec, H. (1981). Autonomy and Foreign Language Learning. Oxford: Pergamon Press.

Hrastinski, S. (2008). Asynchronous and synchronous e-learning. Educause Quarterly, 31(4), 51–55.

Hyland, K. (2003). Second Language Writing. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511667251

Krashen, S. D. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon.

Lee, J., Suh, A., y Kim, Y. (2021). Impact of artificial intelligence on education: A systematic review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2(100014), 1–10. DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100014

Little, D. (2007). Language learner autonomy: Some fundamental considerations revisited. Innovation in Language Learning and Teaching, 1(1), 14–29. DOI: https://doi.org/10.2167/illt040.0

Martín-Monje, E., & Bárcena, E. (2014). Language MOOCs: Providing Learning, Transcending Boundaries. De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.2478/9783110420067

McLaughlin, B. (1987). Theories of Second Language Learning. Edward Arnold.

Nation, I. S. P., y Newton, J. (2009). Teaching ESL/EFL listening and speaking. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203891704

Nation, I. S. P. (2013). Learning vocabulary in another language (2nd ed.). Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139858656

Oxford, R. L. (2017). Teaching and researching language learning strategies: Self-regulation in context (2nd ed.). Routledge.

Valdez Pereznuñez, U. (2023). El Bachillerato en Línea PILARES: Una alternativa de inclusión educativa en la CDMX. Innovación Educativa, 23(93), 104–119. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.25003701.10

Vanderplank, R. (2016). Captioned media in foreign language learning and teaching: Subtitles for the deaf and hard-of-hearing as tools for language learning. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-137-50045-8

Warschauer, M. (2010). Inviting change: Writing in the digital age. Language Learning & Technology, 14(2), 3–9. DOI: https://doi.org/10.64152/10125/44196