La percepción ciudadana acerca del Canal Diez de Chiapas

Contenido principal del artículo

Hugo Alejandro Villar Pinto

Resumen

El presente artículo reporta hallazgos significativos del trabajo de campo realizado en la investigación titulada “Canal Diez: de televisión gubernamental a televisión pública”. Se presenta aquí la evidencia empírica de la conversación con televidentes chiapanecos en donde los resultados indican que los participantes perciben a este canal como instrumento difusionista que margina la presencia y expresión del público local, promociona estereotipos externos y excluye las posibilidades de diálogo y lo califican como progubernamental en lo político y centralista en el aspecto territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villar Pinto, H. A. (2012). La percepción ciudadana acerca del Canal Diez de Chiapas. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 57(215). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2012.215.34634
Biografía del autor/a

Hugo Alejandro Villar Pinto, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctor en Estudios Regionales por esta misma institución de donde es también profesor de tiempo completo. Es también integrante del Cuerpo Académico de Estudios de Comunicación en la Frontera Sur, así como miembro del Colegio de Periodistas y Comunicadores del Estado de Chiapas. Sus principales líneas de investigación son comunicación, cultura e historia regionales, medios de comunicación y ética periodística.

Citas

Bibliografía

De Certeau, Michel, La cultura plural, Buenos Aires, Nueva visión, 1999, 208 pp.

Freire, Paulo, Pedagogía del oprimido, México, Editorial Siglo Veintiuno Editores, 2009, 246 pp.

Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo Veintiuno Editores, 2005, 314 pp.

Habermas, Jürgen, La lógica de las ciencias sociales, Madrid, Tecnos, 2007, 512 pp.

Habermas, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa, Madrid, Taurus, 1987-1988, 2 vols.

Payne, Michael (ed.), A Dictionary of Cultural and Critical Theory, Malden, ma, Blackwell, 1997, 832 pp.

Zemelman, Hugo, Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico, Barcelona, Anthropos, 2005, 159 pp.

Legisgrafía

Decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, en Periódico Oficial. Órgano de Difusión Oficial del Estado Libre y Soberano de Chiapas, tomo II, núm. 024, Tuxtla Gutiérrez, viernes 9 de marzo de 2001, pp. 2-8.

Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión”, en Periódico Oficial. Órgano de Difusión Oficial del Estado Libre y Soberano de Chiapas, tomo III, núm. 135, Tuxtla Gutiérrez, miércoles 31 de diciembre de 2008, pp. 115 y ss.

Ley Federal de Radio y Televisión, en Diario Oficial de la Federación, México, martes 19 de enero de 1960, 45 pp.

Mesografía

Chiapas.mx. El portal de Chiapas, en http://www.chiapas.gob.mx/dependencias/sistema-chiapaneco.

Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, en http://www.radiotvycine.chiapas.gob.mx/tv10/cobertura.html

tv 10 Chiapas, en http://www.radiotvycine.chiapas.gob.mx/tv10/tv10.html

Villar Pinto, Hugo y Sarelly Martínez Mendoza, “La única salida, una televisión pública: Jesús MartínBarbero”, en Etcétera. Para entender a los medios, agosto de 2011, en http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=8603.

Otras fuentes de información

Entrevistas

Entrevista del autor a trabajadores de la burocracia estatal y federal, llevada a cabo en Tuxtla Gutiérrez el 18 y 19 de octubre de 2010.

Entrevista del autor a un maestro rural, llevada a cabo en San Cristóbal de Las Casas el 5 de agosto de 2010.

Entrevista del autor a uno de los integrantes de los grupos focales, llevada a cabo en Comitán el 20 de abril de 2011.

Entrevista del autor a uno de los integrantes de los grupos focales, llevada a cabo en San Cristóbal de Las Casas el 8 de marzo de 2011.

Entrevista del autor a uno de los integrantes de los grupos focales, llevada a cabo en San Juan Chamula el 18 de marzo de 2011.

Entrevista del autor a uno de los integrantes de los grupos focales, llevada a cabo en Tuxtla Gutiérrez el 13 de marzo 2009.

Entrevista del autor a uno de los integrantes de los grupos focales, llevada a cabo en Tuxtla Gutiérrez el 17 de junio 2010.

Entrevista del autor a varios integrantes de los grupos focales, llevada a cabo en Comitán el 22 de junio de 2010.